19 mayo 2014

Medio centenar de ferroviarios compiten en el XXII concurso de ollas ferroviarias

Alubias a toda máquina

Más de medio centenar de ferroviarios compiten en el concurso de ollas.

La asociación de ferroviarios San Fernando de Cistierna pone en marcha el XXII concurso de ollas ferroviarias que se celebró ayer en las instalaciones del museo ferroviario de Cistierna. El mantenedor de este concurso fue el doctor en Biología de la Universidad de León, Julio Gabriel Prieto quien habló de la historia del ferrocarril y de las ollas.
La inscripción en este concurso fue gratuita se llevó a cabo el mismo día desde las 9.30 horas hasta las 11.30 con las participación de más de medio centenar de ollas ferroviarias procedentes de la provincia, Asturias y Palencia. La base fue la alubia de cualquier clase, con los ingredientes clásicos de morcillas, tocino, chorizo y carne, siendo obligatorio que lleve los tres primeros ingredientes. Las ollas debían de estar listas a las 14.00 horas para que el jurado empiece a degustarlas y puntuarlas. El criterio del jurado en la valoración será una puntuación de 1 a 10 al sabor, al calidad de los alimentos base, el punto de sal y la presentación.
El primer premio le correspondió a la olla elaborada por el Bar Stop de Cistierna dotado con 150 euros y trofeo, seguida de Lourdes Ruiz Velasco, de Valmartino, con 120 euros y trofeo, y Teresa Ramón Aguado, de Asturias, con 100 euros y trofeo. Además se dio un premio a la mejor olla local que no hubiese obtenido premio anteriormente y le correspondió a Máximo García. En total se entregaron 620 euros en premios.
La asociación san Fernando de Cistierna preparó varias ollas con un cocido ferroviario que fue degustado por el público asistentes.
Cada año la respuesta de la gente y de las agrupaciones de personas que asisten a este tipo de concurso y exposiciones se mayor. Además se ven ejemplares que son producto de trabajos de artesanía muy elaborados, según señala Manuel Suárez de la asociación de ferroviarios de Cistierna. El objetivo de este concurso es potenciar la olla ferroviaria y que esta tradición que fue la base de la comida para estos trabajadores en su jornada labora no se pierda con el paso de los años. «La respuesta de la gente es cada año mejor», según Suárez. La jornada terminó con una comida de las ollas de todos los participantes.

fuente Diario de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario