16 mayo 2014

Renfe mantiene bloqueada la venta de billetes del corredor Alicante-Madrid

http://www.abc.es/Media/201306/18/avepasajeros--644x362.JPGRenfe sigue sin vender billetes del AVE a Madrid a un mes del verano

La compañía comercial de trenes se limita a decir que está a expensas de que Adif aumente las frecuencias cuando se superen los 200 km/h

Apenas quince días faltan para que se inicie, en junio, el calendario de vacaciones de verano para cientos de miles de empresas privadas y centros laborales públicos en España. Un mes y medio para julio, cuando se produce la primera gran oleada de turistas. Aun así, Renfe, la compañía comercial ferroviaria en España, mantiene bloqueada la venta de billetes del corredor Alicante-Madrid, tanto en AVE como en tren convencional, a expensas de que el organismo dependiente de Fomento, Adif (el administrador ferroviario de infraestructuras y material rodante) informe de cómo quedarán las frecuencias en el que se está revelando en su primer año como el eje ferroviario de mayor crecimiento de usuarios en España.
Un día después de que Adif informara que «en breve» se pondrá en marcha la nueva alta velocidad de más de 200 kilómetros por hora entre Alicante y Albacete (se está testando el nuevo sistema de comunicación, señalización y seguridad desde enero, aunque Fomento dijo que desde septiembre pasado, Renfe sigue sin dar servicio a los ciudadanos, cuyo malestar no deja de aumentar por este sorprendente frenazo comercial.
 
 
Un portavoz de Renfe en Valencia se limitó a ayer a afirmar: «Cuando está previsto un cambio de horario, programación u oferta horaria, el sistema de venta se bloquea automáticamente». Esto ocurre a partir del 22 de junio, que no se pueden adquirir billetes entre Alicante y Madrid ni por internet ni físicamente en ventanilla ni por agencia de viajes. Y así lleva la situación desde hace, al menos, un mes.
Algunas voces han hablado de que a las nueve frecuencias diarias de ida y vuelta del AVE se sumarán otras tres cuando se rebaje el tiempo de viaje a dos horas y cinco minutos en los convoyes sin parada en Villena y Albacete, frente a las dos horas y veinte minutos o unos pocos más actuales. En el tramo se podrán alcanzar hasta los 300 kilómetros por hora que ya asume el sistema en otros puntos del corredor hacia Madrid. Adif reiteró ayer que continúan las pruebas con trenes «en régimen de simulación comercial» para mantener «activo» y «supervisado» el sistema de control de tráfico 'ERMTS 2', el que complementará al actual, el más convencional Asfa digital.
A finales de enero, este diario desveló que el tramo entre Alicante y Albacete no superaría los 200 kilómetros por hora hasta que no hubieran ejecutado, como mínimo, 30.000 kilómetros de pruebas y simulaciones, lo que se realiza, fundamentalmente, en horario nocturno y con trenes no comerciales, o sea, convoyes totalmente vacíos salvo maquinista y resto de personal técnico o de servicio. Así lo establece un protocolo interno de Adif, homologado con el sistema ferroviario europeo. Para entonces, no se habían realizado ni el 50% de las pruebas, según fuentes consultadas por este diario, pese a que Fomento incluso filtró entonces que se pondría en marcha la reducción del viaje con ocasión de la feria internacional de Turismo Fitur.
Las filtraciones han seguido en los últimos meses. La última se produjo en vísperas de las minivacaciones de Semana Santa e incluso en el puente del Primero de Mayo. Nada apunta a que se vaya a producir en este puente para el mercado madrileño, que celebra desde mañana la festividad de San Isidro. El software en los trenes de la serie S-110 son los que más problemas han ocasionado durante las comprobaciones de los últimos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario