27 mayo 2014

Renfe programa a partir del 15 de junio 22 servicios diarios entre Alicante y Madrid

Renfe desbloquea la venta de los billetes del AVE y programa 500.000 plazas más al año

La compañía inicia hoy la venta de asientos para los trenes entre Alicante y Madrid a partir del 15 de junio, estableciendo cuatro nuevos servicios diarios hasta un total de once en cada sentido

Once servicios diarios en cada sentido y 500.000 plazas más al año, un 24% más que en la actualidad. El Ministerio de Fomento desbloqueó ayer, tras dos meses de quejas de los usuarios, la venta de los billetes en la línea de alta velocidad Alicante-Madrid a partir del 15 de junio, y desde esta mañana se pueden comprar en la página web de Renfe y por el resto de los canales de venta, los nuevos billetes del AVE.

No hay subida de precios y los viajeros de la exitosa línea si tendrán, coincidiendo con el primer aniversario y con las fiestas mayores de Alicante, las Hogueras de San Juan, cuatro nuevos servicios regulares diarios en cada sentido (Renfe continuará también con su política de duplicar la capacidad de los trenes y frecuencias adicionales en fechas señaladas y fines de semana), en los que, además, se mejoran horarios y tiempos de viaje, ya que habrá trenes AVE que cubrirán el viaje entre Alicante y Madrid en dos horas y cinco minutos y dos horas y ocho minutos, entre doce y quince minutos menos que el AVE actual más rápido. Eso sí, el viaje será directo y no habrá paradas en Villena, Albacete y Cuenca.

En total, Renfe programa a partir del 15 de junio 22 servicios diarios entre Alicante y Madrid, de los que 18 los cubrirán los AVE y 4 los Alvia, trenes más lentos que tras pasar por Madrid continúan viaje hacia Santander y Asturias, dando servicio a Castilla-León. La oferta media diaria superará las 7.100 plazas, lo que representa un incremento del 24% en días laborables, 1.296 nuevas plazas. La oferta actual es de 5.736 plazas. Renfe ha modificado ligeramente los horarios con la entrada de funcionamiento del nuevo sistema de seguridad que permite que los trenes puedan alcanzar los 300 kilómetros a la hora en el tramo Alicante-Albacete, algo que ha estado casi un año en pruebas y que se puso en marcha la semana pasada.

Desde su inauguración el 18 de junio de 2013, la demanda de plaza para viajar en el AVE ha crecido de forma constante, hasta alcanzar una ocupación media del 80%. El servicio AVE entre Madrid y Alicante, con paradas intermedias en Villena, Albacete y Cuenca, ha superado en determinados días los 6.000 viajeros e, incluso, ha obligado a Renfe a programar trenes en doble composición, sobre todo durante los fines de semana. Aunque no se tienen datos sobre el destino final de los pasajeros que llegan a Alicante en el AVE, la mayoría son turistas que tienen en la Costa Blanca su propia residencia, o alicantinos que estudian o trabajan en Madrid. Hasta el momento, el único dato sobre la relación del AVE con la ocupación de los hoteles de Benidorm son los más de 60.000 viajeros que utilizaron el TRAM para llegar a sus hoteles en la localidad turística de la Marina Baixa.
El AVE conecta Alicante y Madrid con paradas en Cuenca, Albacete y Villena. Los trenes Alvia permiten además conexiones directas y diarias con Castilla León, Gijón, Santander, Guadalajara y Zaragoza.

Los viajeros de los AVE que circulan por la línea Madrid-Alicante disponen de tres clases, turista, turista-plus y preferente, que cuentan con todas las prestaciones en tierra y a bordo que Renfe ofrece a los clientes de AVE. En todas las estaciones de la línea, tanto la de Alicante, como las de Albacete, Cuenca y Madrid Puerta de Atocha los viajeros cuentan con centros de servicio al cliente en los que los viajeros disponen de información, así como de los instrumentos necesarios para formalizar reclamaciones.

La asignatura pendiente del Ministerio de Fomento en materia de alta velocidad en la provincia sigue siendo la falta de una de línea transversal que comunique directamente Alicante con Sevilla, Córdoba y Málaga, algo que sí tiene Valencia desde que comenzara a circular el AVE.


fuente Información de Alicante

No hay comentarios:

Publicar un comentario