26 mayo 2014

Tras la fibra óptica y los aparcamientos, Adif ahora vende Vialia Málaga

La gestión de Vialia pasa a manos brasileñas tras un traspaso de 63 millones

El centro comercial de la estación sigue siendo propiedad del Estado pero Adif y Riofisa traspasan su explotación durante los próximos 44 años



Para los que dudaban de la existencia de esos inversores extranjeros que, según dicen, tanto interés están mostrando por el mercado inmobiliario español, los 63 millones de euros que acaba de pagar un consorcio brasileño por la gestión de Vialia Málaga pueden ser una poderosa razón para creer. El traspaso de la que es considerada la joya de todos los centros comerciales construidos por la empresa pública Adif en estaciones ferroviarias españolas ha supuesto un importante hito por el alto precio que han pagado los compradores. Un dinero que se repartirá entre la propia Adif y la promotora Riofisa, ya que ambas comparten la propiedad de Necsa, la empresa que ha vendido la explotación de los 64.000 metros cuadrados construidos (45.456 de superficie alquilable, repartidos entre un centenar de locales) anexos a la estación María Zambrano. Así lo confirmaron ayer fuentes de Adif.
La abultada cifra, adelantada por el diario 'Expansión', llama aún más la atención porque lo que se ha vendido no es el edificio en sí, que es y seguirá siendo propiedad del Estado, según recalcaron las citadas fuentes. Lo que se ha traspasado al grupo brasileño es el derecho de explotación del centro comercial durante los próximos 44 años, que son los que le quedaban de concesión a Necsa. 

Tres familias
Según fuentes consultadas, los inversores, que son tres familias procedentes del citado país sudamericano, han encomendado la gestión de esta inversión al fondo británico-estadounidense Henderson, que en Málaga es conocido por ser socio de Myramar en el centro comercial de Fuengirola. Los compradores examinaron la cartera de centros comerciales de Necsa -que incluye también el de la estación de Salamanca y el de la estación de la plaza de Armas de Sevilla- y se decantaron por el de Málaga, que ostenta un porcentaje de ocupación del 95% y tiene una alta estabilidad entre sus inquilinos, según destacan desde Adif. Se trata de la primera operación que protagoniza este consorcio brasileño en España, pero probablemente no será la última.
Además del desembolso inicial, los nuevos explotadores del centro comercial y de ocio Vialia tendrán que abonar anualmente a Adif el canon de explotación que ya soportaba Necsa. Su cuantía no ha sido desvelada, pero sí se sabe que comprende un componente fijo y otro variable en función de los ingresos que genere el recinto. En principio, está previsto que se mantenga a Jones Lang Lasalle como firma gestora al frente de Vialia Málaga, con el mismo equipo humano que había hasta ahora.
El centro comercial Vialia Málaga fue inaugurado a finales de 2006 y es uno de los más grandes dentro de una estación de trenes en España. Cuenta con una superficie construida de 64.000 metros cuadrados y una zona comercial de 45.456 metros cuadrados. En 2013, más de 14,4 millones de personas visitaron el recinto, que cuenta con locales de moda, decoración, regalos, restauración y ocio, así como con un multicines Yelmo. Su poder de atracción de consumidores aumentó a raíz de la implantación de una gran superficie de la cadena de electrodomésticos Media Markt en 2008.
Lo cierto es que el mercado de centros comerciales ha entrado en ebullición en los últimos meses a raíz de la entrada de inversores de otros países que han convertido estos recintos en su objeto de deseo. «Se está vendiendo lo que no se ha vendido en cuatro años», apunta un experto consultado. En 2013, las compras de centros comerciales rondaron los 600 millones de euros, un 147% más que el año anterior, según la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Una cifra que ya se ha superado en los primeros tres meses de 2014 con operaciones tan sonadas como la venta de la cartera de las galerías comerciales de Carrefour por unos 900 millones de euros.

fuente Sur

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