19 junio 2014

CAF se adjudica un contrato de 119 millones en Turquia

CAF fabricará 21 unidades para el metro de Estambul 

Los trenes, de seis coches cada uno y sin conductor, serán producidos por la firma de Beasain y Mitsubishi.

 

La compañía guipuzcoana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) fabricará 21 unidades de tren para el metro de Estambul, anunció ayer la propia empresa. La compañía gestora del metropolitano de la ciudad turca ha adjudicado a Mitsubishi y a CAF -como fabricante de las unidades- el nuevo proyecto de suministro de unidades para el metropolitano de la ciudad, por un importe de 119 millones de euros.

Según explicó CAF, las negociaciones para cerrar este contrato con la Municipalidad del Metropolitano de Estambul han durado varios meses, hasta la firma reciente del mismo. La firma beasaindarra producirá 21 trenes de seis coches cada uno -lo que supone la fabricación de 126 coches en total-, que se usarán en modo driverless (sin conductor), y que circularán en la futura línea M5 de la red de metro de ciudad.

CAF fabricará los vehículos, mientras que el grupo japonés suministrará el equipamiento eléctrico, incluyendo los sistemas de automatización de la marcha, que en Turquía nunca se han puesto en práctica. Está previsto que para finales de 2016 o comienzos de 2017 se realice la entrega de las primeras unidades, que rodarán por 19 kilómetros que transcurrirán bajo los distritos de Üsküdar, Ümraniye y Çekmeköy, en la parte asiática de la ciudad.

Mitsubishi informó de que este contrato es el resultado de la estrecha y larga relación empresarial con CAF y que la Municipalidad del Metropolitano de Estambul ha tenido en cuenta especialmente las experiencias del grupo japonés en trenes sin conductor desarrollados en Dubai y Singapur, así como la competitividad en precio del material rodante que fabrica CAF.

La ciudad de Estambul cuenta con una población de más de doce millones de habitantes, e inauguró la primera línea del sistema de transporte metropolitano en el año 2000. En 2009 la Municipalidad del Metropolitano de Estambul adjudicó a CAF el suministro de 30 unidades de metro, con una capacidad de hasta 1.300 pasajeros, para la entonces recién inaugurada línea Kadikoy-Kartal, también en la zona asiática de la ciudad.

Con esta operación, CAF eleva su cifra de negocio en el país por encima de los 600 millones de euros, pues en los últimos años ha obtenido varios contratos en Turquía, como el suministro de doce unidades de velocidad alta para la línea que une las dos principales ciudades otomanas, Ankara y Estambul. Otros pedidos importantes en Turquía han sido el logrado a finales de 2009 para la fabricación de catorce tranvías para la ciudad costera de Antalya, y el de 33 unidades de cercanías para la ciudad de Izmir, cuyas unidades se entregaron durante el año 2010.

Alstom y Siemens El grupo alemán Siemens propuso ayer juntar sus actividades ferroviarias con las del francés Alstom para crear "un campeón europeo" que estaría dirigido desde Francia y cuya ambición es competir por los mercados mundiales. Según informó Efe, la propuesta la hizo ayer en París el presidente del consejo de vigilancia de Siemens, Gerhard Cromme, tras ser recibido en el Elíseo por el presidente francés, François Hollande, en una audiencia dedicada a la oferta de compra de la actividad energética de Alstom hecha el lunes por el grupo alemán junto a Mitsubishi.

La oferta conjunta prevé que el grupo japonés entre en Alstom con un 10% y aporte 3.100 millones de euros en efectivo, a cambio de lo cual se crearán tres filiales en las turbinas de vapor (donde tendrá un 40%), en las centrales hidroeléctricas (20%) y en las transmisiones (20%). Paralelamente, Siemens adquiriría por 3.900 millones las capacidades de Alstom para fabricar turbinas de gas.

fuente Noticias de Gipuzkoa

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