25 junio 2014

La FFE y Don Benito han firmado un acuerdo para la creación del museo del Ferrocarril de Extremadura


Acuerdo para la creación del museo del Ferrocarril de Extremadura

El contenido incluirá cartografía, proyecciones y maquetas . Será regional, huyendo de connotaciones de carácter localista

 

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Ayuntamiento de Don Benito han firmado un acuerdo de colaboración para la creación del museo del Ferrocarril de Extremadura, que se ubicará en el antiguo muelle de mercancías y en los terrenos anexos con que cuenta la estación de ferrocarril de Don Benito. Dichas instalaciones han sido arrendadas por el consistorio al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y tienen una superficie de 503 metros cuadrados, mientras que la del terreno anexo es de 707 metros cuadrados. Además, también está colaborando en este proyecto la Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Serena, Mérida y Zafra.

El alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, ha mantenido un encuentro con miembros de Protección de Bienes Históricos Ferroviarios de la Fundación y con la citada asociación, en el que se ha abogado por dar a este un museo una dimensión que alcance el ámbito regional y que huya de cualquier connotación localista.

El acuerdo firmado establece que el museo del Ferrocarril de Extremadura, que se pretende crear en Don Benito, plantea recoger elementos que presenten el desarrollo geográfico y territorial del ferrocarril en esta comunidad, como estaciones, trazados, obras de fábrica singulares, trenes y servicios. Para ello será crucial contar con elementos expositivos como cartografía, maquetas y proyecciones. Además, se podría recrear simbólicamente la región con la red ferroviaria en un circuito de modelismo tripulado.

LABOR DE CONSERVACION La Fundación de los Ferrocarriles Españoles gestiona el Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario y entre sus fines tiene el de velar por la conservación y puesta a disposición de la sociedad de los fondos materiales y documentales que componen este patrimonio. Además, cuenta con un Sistema de Centros Asociados en el que, una vez construido, estaría presente el museo del ferrocarril que pretende poner en marcha el Ayuntamiento de Don Benito.

fuente El Periódico de Extremadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario