24 junio 2014

La Sepulvedana ha manifestado su interés por operar los servicios Avant


La Sepulvedana interesada en operar los servicios Ave de media distancia

La Sepulvedana acaba de obtener la licencia ferroviaria y ha manifestado su interés por la operación de los servicios de media distancia, conocidos como lanzaderas o servicios Avant, que se prestan a través de líneas de alta velocidad entre Madrid-Segovia, Madrid-Ciudad Real o Madrid-Toledo.

 

De esta forma, la empresa operadora de transporte de viajeros por carretera y presidida por Blanca Martín-Berrocal se suma a otras compañías que como OHL, ACS, Ferrovial o Alsa ya cuentan con dicho permiso, ha informado hoy La Sepulvedana en un comunicado.

El Gobierno dio luz verde a la liberalización de los servicios comerciales del transporte ferroviario de viajeros, el pasado 13 de junio, con la apertura del corredor ferroviario de Levante a un operador, que prestará sus servicios en competencia con Renfe.

La Sepulvedana, que apuesta por trasladar al transporte por tren su "know-how" en la gestión del transporte de viajeros acumulado en 110 años de historia, no descarta que su entrada en el mercado ferroviario sea junto a algún socio, tras recibir aproximaciones de otras empresas con experiencia en material rodante ferroviario, construcción y explotación de infraestructuras ferroviarias.

El director general del grupo, Rafael Fernández, ha explicado que el conocimiento del negocio del transporte de viajeros de La Sepulvedana, tanto en España como en el extranjero, es "sin duda un activo importante, pero la competencia va a ser dura, por lo que estamos considerando todas las opciones que nos permitan desarrollar una propuesta verdaderamente sólida, confiando en que en un futuro todos los competidores podamos operar bajo las mismas condiciones".

Desde el grupo destacan que la licencia para ser operador de líneas ferroviarias llega en un momento en el que desde diversas instancias, como el Ministerio de Agricultura y Medioambiente o el de Fomento, se insiste a través del plan estratégico de movilidad sostenible en que la intermodalidad es un aspecto estratégico para el crecimiento del transporte público.

La compañía considera que la intermodalidad tendrá aún mayor importancia en los servicios ferroviarios de media distancia, por lo que apuesta por una completa integración entre las redes de transporte en autobús y la red ferroviaria.

En opinión de su presidenta, la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, algo que los empresarios del sector venían reclamando desde hace años, "es necesaria para lograr la integración entre modos y, con ello, la modernización de los servicios de transporte público, tanto en su eficiencia y sostenibilidad como en que cada vez seamos capaces de prestar un mejor servicio a nuestros viajeros". 

fuente Expansión

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