02 junio 2014

Los trenes lanzadera seguirán sin llegar a Albacete

Fomento no contempla lanzaderas en el AVE porque no hay demanda

Así figura en una respuesta parlamentaria del Gobierno en el Congreso, donde se explicaba que la línea que comunica la capital con Madrid tuvo una ocupación del 36% durante 2013

 

Incluso antes de que entrara en funcionamiento la línea de Alta Velocidad que da uso a Albacete la posibilidad de que Renfe tuviera servicios lanzadera hasta Madrid se convirtió en una reivindicación social y política, tratándose de billetes más económicos que harían más aprovechable el servicio, como ocurre en otras ciudades con conexión AVE hasta la capital española. Sin embargo, después de que ya se haya habilitado la línea hasta Alicante, los trenes lanzadera siguen sin llegar, y por el momento no parece probable que vayan a hacerlo, porque Fomento considera que no hay demanda de viajeros, aunque esa sea precisamente la razón esgrimida para habilitarlas: aumentar el número de viajeros.
Así figura en una respuesta ofrecida por el Gobierno en el Congreso a una pregunta de varios diputados del Grupo Socialista. La respuesta, fechada el 7 de mayo, dice textualmente que «en relación con la posibilidad de dotar de lanzaderas en la línea Madrid-Albacete, en la actualidad no se contempla esta posibilidad, ya que el grado de ocupación del servicio AVE Madrid-Albacete en 2012 y 2013 fue de 35,4 % y 36,1 %, respectivamente, por lo que se entiende que la oferta actual satisface la demanda existente». El grado de ocupación de la línea habría crecido así ligeramente de 2012 a 2013, pero todavía se encuentra  en el orden de un tercio del espacio total que Renfe habilita en los trenes AVE diarios que unen Madrid con Albacete y viceversa.
En esa misma respuesta parlamentaria se dice que, durante el pasado año, el viaje Albacete-Madrid por trenes de Alta Velocidad lo hicieron 96.644 personas, la mayoría de ellas (58.013) en AVE y el resto (38.541) en Alvia (también de alta velocidad, pero con otro nombre comercial). El trayecto inverso, Madrid-Albacete, lo hicieron en trenes de Alta Velocidad durante 2013 un total de 95.523 viajeros, también mayoría en trenes AVE (54.410) y menos en trenes Alvia (41.113).

fuente La Tribuna de Albacete

No hay comentarios:

Publicar un comentario