25 junio 2014

Once estaciones de las líneas de cercanías de FEVE se quedarán sin personal

Adif planea cerrar 11 estaciones de FEVE en Asturias

La consejera de Fomento, Belén Fernández, ha instado hoy al Gobierno central a presentar un plan para promocionar el uso del tren de cercanías

La consejera de Fomento, Belén Fernández, ha instado hoy al Gobierno central a presentar un plan global de ordenación y gestión de la red de cercanías en Asturias que promocione el uso del tren y garantice la prestación de este servicio público.

Tras reunirse con los presidentes del comité de empresa de Renfe Ancho Métrico y Adif en Asturias, Luis Blanco y Jorge Luis Fernández, respectivamente, para analizar la situación actual del ferrocarril en el Principado, la consejera ha considerado que parece haber "una hoja de ruta oculta para el paulatino desmantelamiento del ferrocarril en Asturias".

La reunión se ha celebrado después de que las dos entidades públicas anunciaran su intención de cerrar once estaciones de FEVE en ocho municipios del área central y de que justificaran esta medida en la necesidad de llevar a cabo mejoras tecnológicas para regular la circulación de trenes.
La consejera ha recordado que el ferrocarril es el medio de transporte más limpio desde el punto de vista ambiental y ha lamentado el modo de proceder del Ministerio de Fomento, "que toma decisiones de espaldas a la ciudadanía y sin informar previamente al Gobierno asturiano".

Para Fernández, la estrategia del Gobierno del PP en este ámbito se guía sólo por el ahorro sin atender "a las inaceptables consecuencias sociales que conlleva" por lo que ha pedido que no se lleve a cabo el cierre de las estaciones y que se siga apostando por el uso del tren dado su alto nivel de implantación en Asturias.

En la reunión, en la que Fernández ha recordado que el Principado ya pidió un plan de cercanías en sus alegaciones al Plan de Infraestructuras, los sindicalistas han insistido en la falta de inversión del Estado en el mantenimiento de la red ferroviaria y han alertado sobre la caída de usuarios en la red de ancho métrico.

Además, han recordado que el cierre de estaciones conlleva la desaparición del servicio de información a la ciudadanía que se presta en las estaciones, "que podrían convertirse en lugares inseguros y marginales".

fuente La Nueva España

No hay comentarios:

Publicar un comentario