05 julio 2014

Alstom ha presentado un ERE para Santa Perpètua (Barcelona) con 193 trabajadores afectados

Alstom presenta un ERE para 193 de los 650 empleados de su planta de Santa Perpètua

  • Desde 2009 las administraciones públicas no han encargado trenes o tranvías La empresa destaca la falta de acuerdo para reducir costos salariales


Alstom presentó el ERE argumentando exceso de capacidad de la planta vallesana al no haber pedidos españoles y que en su día se perdieron importantes oportunidades debido a la falta de acuerdo con el comité para reducir costos salariales.

En concreto, la planta de Alstom en Santa Perpètua ha visto cómo desde el año 2009 las administraciones públicas no le han encargado ningún tren o tranvía.

En el plano internacional, el año pasado la planta catalana de Alstom perdió el encargo para fabricar el metro de Riad (Arabia Saudí) y, a día de hoy, la fábrica catalana de Alstom se dedica casi exclusivamente a la exportación a otros mercados internacionales.

El período de consultas con los sindicatos, de 30 días, se ha abierto ya y las reuniones con los representantes de los trabajadores, explican fuentes de la empresa, son periódicas.

En la próxima semana se hará público un informe de expertos, de carácter consultivo y encargado por el Foro Europeo de Trabajadores, el comité europeo de Alstom, que se pronunciará sobre el ajustes de personal.

La posibilidad del recorte de personal en la planta vallesana ya se esbozó el pasado mes de abril, cuando tras la reunión del Foro Europeo de Trabajadores se presentó un "borrador del plan de ajuste" para la fábrica catalana que contemplaba el despido de 190 personas.

Ahora mantiene los motivos que expuso entonces: que la intención de este recorte es adaptar la estructura de la planta barcelonesa a la demanda real "para asegurar su viabilidad en el contexto actual", y ha recordado que no incluirá el departamento de ingeniería e innovación, encargado del desarrollo de nuevos proyectos.

El pasado mes de junio, Francia elegía la oferta de General Electric por Alstom a cambio de mantener el empleo en el país y anunciaba que entraba en el accionariado de la empresa ha hacerse con el 20% del capital.

fuente  RTVE

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario