28 julio 2014

Nuevos enlaces permiten unir Alicante con Andalucía en menos de cuatro horas

Alicante estrena el tren directo a Sevilla y Málaga con una ocupación del 90%

Los nuevos enlaces permiten alcanzar la capital andaluza en menos de cinco horas y garantizan el transbordo en Córdoba para conectar la provincia con la Costa del Sol - El único precedente es una conexión creada durante la Expo de 1992


El AVE que comunica Alicante con Sevilla y Málaga arrancó ayer con una ocupación cercana al 90%, lo que invita a pensar que la conexión puede afianzarse con el tiempo. El primer tren procedente de Andalucía llegó a la capital alicantina a las 13.35 horas, mientras que su inverso partió hacia Sevilla hacia las cuatro de la tarde. En ambos casos, el flujo de viajeros constató el éxito de este nuevo enlace, que –en principio– funcionará tres días por semana hasta el 31 de agosto y que, además de comunicar Alicante y Sevilla de forma directa, garantiza la conexión a Málaga a través de un transbordo en Córdoba.

Fuentes próximas a Renfe cifraron el movimiento de pasajeros en unos 600, con la citada ocupación del 90%, Según las mismas fuentes, la demanda era mayor en el tren Alicante-Sevilla que en su inverso. Ésta es, por otra parte, la primera vez en casi 20 años que la provincia dispone de una conexión directa en tren con Andalucía occidental, ya que el único precedente cercano es el tren que comenzó a circular en 1992 con motivo de la Exposición Universal que se celebraba en la capital hispalense, y que también llegaba a Cádiz. Este enlace volvió a implantarse, con carácter exclusivamente veraniego, en los tres años siguientes, pero en septiembre de 1995 se eliminó definitivamente. Tal y como reflejan los horarios de la época, el viaje entre Alicante y Sevilla duraba ocho horas.

Aquella conexión de los años 90 discurría por Alcázar de San Juan y el paso de Despeñaperros. Ahora se sirve de las líneas de alta velocidad, evitando la entrada en Madrid por una vía de enlace con la línea hacia Andalucía, a la altura del municipio madrileño de Torrejón de Velasco. El tren tarda cuatro horas y 42 minutos en llegar a Sevilla, haciendo parada en Villena, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Puertollano y Córdoba. A la inversa, el trayecto se acorta hasta las cuatro horas y media. En cuanto a la conexión con Málaga, el tiempo de viaje es de cinco horas y media. Los pasajeros deben bajar del tren en Córdoba y subir a otro que, procedente de Sevilla, se dirige hacia la principal ciudad de la Costa del Sol, con paradas en Puente Genil y Antequera. Pese al cambio de convoy, el billete de Alicante a Málaga –o a las dos paradas previas– es único.

El AVE Alicante-Sevilla y su correspondiente enlace a Málaga circulará los martes, viernes y domingos hasta el próximo 31 de agosto. Sin embargo, vista su buena acogida, cabe pensar en que pueda mantenerse posteriormente. Así ha ocurrido, de hecho, con la conexión puesta en marcha el verano pasado entre Alicante y Zaragoza. Tras la temporada estival dejó de haber tren directo, pero se mantuvo un enlace oficial con el que la espera en Madrid es mínima, y que permite llegar a la capital aragonesa en cuatro horas y 23 minutos, y a Huesca en 45 minutos más.


El tren suple la eliminación de conexiones aéreas

Sevilla, Zaragoza y Valladolid ya no tienen vuelos directos a Alicante y el ferrocarril es competitivo en tiempo. El tren de alta velocidad está supliendo cada vez más la eliminación de conexiones aéreas entre Alicante y otras ciudades de España, ofreciéndose como una alternativa clara al viaje por carretera. La puesta en marcha del trayecto directo por ferrocarril a Sevilla es el último ejemplo de esto, que también puede aplicarse a ciudades como Zaragoza y Valladolid. En todos estos casos, el recorrido en tren resulta competitivo en cuanto a duración, y la consolidación de estas rutas puede dificultar que en un momento dado se vuelvan a poner en marcha los enlaces aéreos perdidos.

Durante algunos años, los aeropuertos de Sevilla, Zaragoza y Valladolid se situaron entre los que más tráfico tuvieron con el de El Altet, gracias a las rutas operadas por una aerolínea de bajo coste que también volaba a otras ciudades. De todos aquellos destinos sólo se mantiene Santiago de Compostela –aunque ha habido interrupciones–, y otra compañía conecta también la provincia con Santander. El aeropuerto gallego es ahora mismo el que mueve más pasajeros con el de Alicante-Elche dentro de la península, después de los de Barcelona-El Prat, Madrid-Barajas y Bilbao.

Hay que tener en cuenta que, pese a que Alicante y Santiago de Compostela están directamente comunicadas en tren, ese enlace es semanal –el resto de días hay que hacer transbordo en Madrid–y el tiempo de viaje es muy largo: 10 horas y seis minutos. Con ello, no sorprende que en el primer semestre del año, según datos de Aena, hayan viajado entre la provincia y la capital gallega 24.477 personas. Por su parte, los pasajeros con Bilbao han sido 44.515; en este caso debe tenerse en cuenta la paradoja, difícilmente comprensible, de que no hay trenes directos con la capital vizcaína desde mayo de 2006, pese a la numerosa colonia vasca que reside en la provincia o la visita.

A Santander, el problema es también el tiempo de viaje –ocho horas y 12 minutos–, por lo que el avión entra en competencia con el tren. En cambio, la ausencia de vuelos a Sevilla, Zaragoza y Valladolid probablemente no se eche tanto de menos, al haber conexiones en tren por debajo de las cinco horas de duración. Con la capital de Castilla y León, además, hay dos enlaces diarios –los Alvia a Gijón y Santander– y el tiempo de viaje podría ser bastante menor de no ser por las maniobras y las esperas que se realizan en Madrid, debido entre otras cosas a que las estaciones de Atocha y Chamartín aún no están conectadas por vías de ancho internacional.

El AVE ofrece conexiones directas o enlaces oficiales a casi 30 capitales de provincia y grandes poblaciones de toda España. A algunas bastante alejadas, como León y Burgos, en menos de siete horas, mientras que a Pamplona es posible llegar en cinco horas y media, haciendo transbordo en Madrid.
 


fuente Información de Alicante

 

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