05 agosto 2014

Obras de acondicionamiento del Camino Natural del Ferrocarril Minero de Villablino

Licitadas las obras del proyecto de construcción del “Camino Natural del Ferrocarril Minero de Villablino”

Las obras consisten en el acondicionamiento de un itinerario de 9,8 kilómetros, que transcurrirá entre las localidades leonesas de Villablino y Villaseca de Laciana.El proyecto, financiado y dirigido por el Departamento, está promovido por el ayuntamiento de Villablino 

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, ha licitado, mediante la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ayer jueves, las obras del proyecto de construcción del “Camino Natural del Ferrocarril Minero de Villablino”, en la provincia de León.

Las obras consisten en el acondicionamiento de un itinerario de 9,8 kilómetros de longitud, que transcurrirá entre las localidades leonesas de Villablino y Villaseca de Laciana. De ellos, 5,7 kilómetros aprovecharán la infraestructura de uno de los ramales en desuso del ferrocarril de vía estrecha Ponferrada-Villablino, concretamente el que conectaba esta última población con las minas del valle de Laciana. Este ferrocarril estuvo en funcionamiento entre 1921 y 1995, perdiendo su función con el cierre progresivo de las instalaciones mineras.

La obra se basa en el proyecto de acondicionamiento promovido por el ayuntamiento de Villablino, organismo encargado posteriormente de su gestión, promoción y mantenimiento, y será financiada y dirigida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dentro del Programa de Caminos Naturales. La actuación cuenta con un plazo inicial de ejecución de 15 meses.

Las principales actuaciones a realizar son las de desmontaje de vía en los tramos de aprovechamiento de plataforma ferroviaria, acondicionamiento de infraestructuras existentes, principalmente puentes, y acondicionamiento de la explanación, plataforma y firmes. También se realizarán labores de drenaje y obras de fábrica, Protecciones y cerramientos e incorporación de mobiliario y señalización, acorde con el Manual corporativo de Caminos Naturales.

Este proyecto ofrece al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno. Asimismo, servirá para la realización de actividades educativas y culturales para ayudar a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.

La obra cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y se une a los más de ocho mil seiscientos kilómetros de Caminos Naturales construidos desde el año 1993.

De esta manera, la red de Caminos Naturales, contribuye a diversificar la actividad económica de la zona, potenciando la oferta turística; y ayuda a la conservación de los espacios naturales a través de la educación ambiental, preservando los recursos de la zona de influencia del Camino Natural. El Programa, además, favorece la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario