21 septiembre 2014

1.000 nuevos kilómetros de AVE en 2015

foto: Adif

Fomento prevé poner en servicio 1.000 nuevos kilómetros de AVE en 2015 tras invertir 5.000 millones

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, prevé poner en servicio durante 2015 distintos tramos de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) que en conjunto sumarán unos 1.000 nuevos kilómetros, tras ejecutar inversiones durante este ejercicio y próximo de unos 5.000 millones de euros.

 

De esta forma, la red AVE española se consolidará como la segunda más extensa del mundo por detrás de la de China y la primera de Europa, dado que, tras las inauguraciones de 2015, alcanzará los 4.000 kilómetros de longitud total.

En concreto, durante el próximo año Adif prevé poner en explotación el tramo de AVE entre Olmedo (Valladolid) y Zamora, con el que esta capital castellanoleonea se suma a la red AVE y tendrá conexión con Madrid por Alta Velocidad.

El ente público dependiente de Fomento también contempla que el próximo año el AVE llegue Palencia, León y Burgos, con la puesta en servicio de la conexión Valladolid-Venta de Baños-Palencia y León, y el ramal Venta de Baños-Burgos, y a Murcia, con la inauguración del enlace Alicante-Murcia.

Asimismo, también se comenzarán a explotar "diversos tramos" del Eje Atlántico, el que conecta transversalmente Galicia desde A Coruña hasta la frontera con Portugal, y uno de los dos túneles de la Variante de Pajares, la que permitirá la conexión AVE de Asturias.

Además, contempla empezar a explotar el último tramo de la conexión AVE Sevilla-Cádiz o el tramo del AVE Extremeño que une Plasencia y Badajoz.

La puesta en servicio de estos tramos permitirá mejorar los tiempos de viaje en tren a las ciudades que conecte, pero también a otras de su recorrido gracias a que permite que los trenes realicen por vías AVE parte de su trayecto.

La puesta en marcha de estos tramos será posible gracias a la inversión total de unos 5.000 millones de euros que Adif prevé ejecutar durante este año y el próximo.  Fuentes de Adif indican que las inversiones se han centrado en "completar y poner en servicio las líneas que se encontraban en un estado de ejecución más avanzado", tras realizar "un ejercicio de análisis y rediseño de proyectos".

MÁS OBRAS A PARTIR DE 2015.
No obstante, el ente público asegura que después de 2015 "continuará trabajando en el desarrollo del resto de líneas AVE previstas, como son la conexión AVE a Galicia, el enlace entre Murcia y Almería y la denominada 'Y' vasca, el enlace por Alta Velocidad de todas las capitales vascas".

Adif indica que en 2011, el nuevo equipo gestor de Fomento efectuó un "ejercicio de racionalidad" para "priorizar" las inversiones en aquellas líneas "susceptibles de una más inmediata entrada en servicio". En este análisis asegura que tuvo en cuenta el grado de desarrollo que presentaban, el número de ciudadanos beneficiarios y los costes que podría suponer una eventual paralización de la obra.

El ente público estima en unos 29.000 millones de euros la inversión necesarios para culminar todos los AVE en ejecución o proyectados en el Plan de Infraestructuras del actual equipo de Fomento, el denominado PEIT, de los que 14.000 millones corresponden a las obras en desarrollo.

Según explica, tras una análisis y rediseño de proyectos, Adif presupuestó una inversión de 5.000 millones de euros para los años 2014 y 2015 con el fin de "completar y poner en servicio las líneas que estaban en un estado de ejecución más avanzado". Fruto de esta inversión se pondrán en servicio los referidos 1.000 nuevos kilómetros de AVE.

Adif indica que la racionalización de la inversión ha supuesto "eliminar aspectos de los proyectos que no eran imprescindibles para su puesta en marcha".  En concreto, los ahorros de costes en la construcción  de nuevas líneas AVE derivan de no acometer soterramientos de vías, de redimensionar las nuevas estaciones y de articular soluciones técnicas para los trazados "más baratas pero suficientes y adecuadas a las necesidades reales y actuales de los servicios".

fuente EP

5 comentarios:

  1. También podrían mejorar la línea Algeciras - Madrid...

    ResponderEliminar
  2. En badajoz llevamos años pidiendo una mísera autopista badajoz-caceres, y ahora resulta que se habla ave. No tiene sentido. El ave que se una a hacer era badajoz-madrid (y a lisboa si los portugueses colaboraran)

    ResponderEliminar
  3. Creía que la línea de Granada también era para 2015

    ResponderEliminar
  4. El ave es un chollo para los politicos: votos y comisiones millonarias. El talgo resultaba poco provechoso: menos votos y muchas menos comisiones asi q ave toca aunqie nadie lo pida.

    ResponderEliminar
  5. Esperemos que por lo menos los gastos sean más razonables que hasta ahora y los beneficios y usos mayores.

    ResponderEliminar