10 septiembre 2014

El tren burra llega a la estación de La Esperanza

La antigua estación de Ariza en Valladolid acoge la XXIII Exposición Ferroviaria

La exposición, organizada por la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril, permanecerá abierta al público hasta el 14 de septiembre con horario de 17.30 a 21 horas. Como novedad este año también se abrirá el último día de 12 a 14 horas.


En esta edición, además de exponer el tradicional tren histórico o las maquetas, también se ha abierto una nueva sala-museo donde se mostrarán diversos objetos ferroviarios y se exhibirá una zorrilla, diseñada y construida por Asvafer, reproduciendo uno de estos vehículos, impulsados por la fuerza de sus ocupantes. Las zorrillas servían en el pasado para transportar personal hasta lugares donde había que hacer pequeñas reparaciones en la infraestructura ferroviaria.

 Entre el material expuesto este año figura también la popular furgoneta del correo que comunicaba la Estación de Medina del Campo con el centro de la villa de las ferias y el balneario de Las Salinas; diferentes maquetas a varias escalas de circulación de trenes, o la gran maqueta del desaparecido ‘Tren burra’, un medio de transporte muy popular porque enlazaba la capital con Medina de Rioseco.

La muestra se completa con un parque de modelismo tripulado en el que los niños pueden circular a bordo de un pequeño tren, y con diferente material ferroviario de otras épocas restaurado por los socios de la entidad, «como testimonio de ese pasado que tanto tiene de nosotros y de Valladolid»

Debido a la remodelación realizada en la zona, la entrada al recinto con vehículos deberá efectuarse por la calle Ecce y el acceso será través de la pasarela peatonal que sustituye al antiguo paso a nivel de la Esperanza.

Contenidos

Los principales atractivos de esta edición de la Exposición Ferroviaria serán:
  • La Furgoneta del Correo, que entre los años 20 y 50 comunicaba la Estación de Medina del Campo con el centro de la población y el balneario situado a pocos kilómetros.
  • El parque de Modelismo Tripulado donde tenemos un circuito con un ancho de vía de 7"1/4 (184 mm.) por donde circulará un pequeño tren que hará las delicias de los niños.
  •   Multiples maquetas de diversas escalas donde todos los visitantes disfrutarán de reproducciones de diferentes tipos de paisajes con multitud de trenes circulando por ellos.
  • Gran maqueta del desaparecido tren burra en que se representa este Patrimonio Ferroviario desaparecido
  • Espectacular maqueta digital de más de 12 m. de largo reproduciendo la zona ferroviaria de Valladolid, con la estación de Campo Grande o del Norte, el Depósito de Locomotoras o la Estación de la Esperanza, sede de la exposición.

fuente El Día de Valladolid  ASVAFER

No hay comentarios:

Publicar un comentario