27 octubre 2014

La CP ha eliminado trenes en la línea del oeste debido a la falta de material

La CP sin trenes para asegurar el servicio en la línea Oeste 

No hay material rodante disponible, las supresiones han sido diarias, dejando a los pasajeros en las estaciones sin ninguna información


En septiembre la compañía portuguesa CP ha eliminado trenes en la línea del oeste debido a la falta de material. Estas supresiones se observaron casi a diario, que se han centrado en la última quincena del mes y continua a principios de octubre.
 
La compañía dice que "estas supresiones se debieron a la necesidad de la inmovilización del material rodante, que no pudo ser previsto" y que la flota a disposición no permite, de hecho, ofrecer alternativas a las unidades inmovilizadas ".
 
Como parte de las estaciones no tienen personal de servicio, la mayoría de los pasajeros no tienen ningún tipo de información. Esta situación ha afectado principalmente el eje de Caldas da Rainha - Torres Vedras. En Bombarral, por ejemplo, los estudiantes y los trabajadores se han quedado  en tierra sin transporte para llegar a la escuela o al trabajo.
 
Por otra parte, la supresión de un tren conduce a retrasos generalizados, porque no hay otros trenes para garantizar la rotación del material, lo que se refleja en los retrasos en toda la línea, teniendo como resultado que los pasajeros con destino Oporto y  la Beira Alta  pierdan las conexiones en Coimbra.
 
La Asamblea Municipal de Bombarral aprobó por unanimidad una moción de censura propuesta por el PS local ya que la CP "continúa sin invertir en la línea de Occidente, sin cumplir el contrato de servicio público ferroviario concluido con el Estado y dañando descaradamente los usuarios de la misma ".
 
El CP espera que la situación se normalice en octubre, ya que desea desviar a la línea del oeste un automotor del Alentejo (Casa Branca – Beja). Y que tan pronto como sea posible, reforzará su flota con los trenes españoles que arrendó a Renfe y que están en servicio en las líneas del Douro y Minho. Este material también es antiguo y también sujeto a averías, como ha ocurrido en el norte del país.
 
En los últimos años la CP se ha desecho de decenas de automotores diésel que se vendieron como chatarra. Era una manera de ahorrar en costos de material y obtener algunos ingresos para sus arcas agotadas. Ahora este material está faltando y obligando a aumentar el número de automotores alquilados a España.
 
La disminución de trenes diesel también se llevó a cabo por el proyecto de electrificar las líneas y que en el futuro el servicio sería con trenes eléctricos (que la CP tiene disponibles). Pero ya no es seguro continuar con este programa de modernización, especialmente desde que se decidió fusionar el ferrocarril y las carreteras de Portugal. Las inversiones en electrificación están semi-paralizadas ya que Finanzas aún no han dado su aprobación y debido a las dudas causadas en el proceso de fusión. El futuro de la mega-empresa Infraestructuras Portugal EP, que reunirá a la carretera y el ferrocarril, tendrá una gestión diferente de la existente, por lo que algunos tramos de la electrificación planificada puede no avanzar. Una verdadera tragedia para la CP que está sujeta a un parque diesel cada vez más envejecido y con reparaciones cada vez más caras.


fuente Público 

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