05 noviembre 2014

El Museo del Ferrocarril de Madrid inicia el programa de actividades escolares ´Educa-Tren´

El Museo del Ferrocarril presenta su programa escolar Educa-Tren 2014/2015

Visitas guiadas, talleres didácticos que persiguen el acercamiento al mundo de las locomotoras de vapor y las estaciones, un viaje en el tren de jardín o asistir a una representación teatral, componen una oferta que pretende ofrecer una experiencia de aprendizaje a todos los ciclos escolares

Un año más, el Museo del Ferrocarril de Madrid presenta el programa de actividades escolares ´Educa-Tren´. Un compromiso claro de la institución es renovar constantemente las propuestas presentadas con la finalidad de convertirse en un recurso actualizado para la comunidad escolar.
Este programa tiene como objetivo principal atender las necesidades del colectivo escolar y profesorado de Educación Infantil a Bachillerato. Para ello, se contemplan distintas modalidades de visitas a la colección del Museo, así como la oferta de un completo material de apoyo vinculado a las mismas. El trabajo que desarrolla el Área de Difusión y Educación del Museo se centra en la puesta en marcha de actividades y programas dirigidos a un amplio espectro de edades e intereses, cuyo objetivo principal es potenciar el conocimiento de la colección permanente del Museo y el acercamiento al mundo del ferrocarril integrando los aspectos educativos y culturales con lo lúdico.

Actividades
Como en anteriores cursos y para la realización de las visitas guiadas, el Museo cuenta con el equipo de voluntarios culturales de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) que permite un acercamiento intergeneracional al mundo del tren.

Entre las actividades paralelas, el programa educativo incluye los talleres didácticos que se desarrollan en el ‘Aula Talgo’, un espacio en el que se realizan talleres basados en planteamientos de trabajo abiertos, creativos y lúdicos que tienen como objetivo el acercamiento al apasionante mundo del ferrocarril y su patrimonio histórico.

También se mantiene la colaboración con el Círculo Madrileño Ferroviario (CIMAF) para realizar los viajes a bordo del ‘Tren de Jardín’ (tren real de pequeño tamaño) por el parque ferroviario situado en las instalaciones exteriores del Museo.

El teatro escolar, una iniciativa pionera en las actividades de los museos de Madrid, vuelve a estar presente con la puesta en escena de cuatro espectáculos en los que el tren tiene su protagonismo.

Por último y gracias a la colaboración de Renfe, los centros escolares que lo deseen pueden acudir al Museo con el billete combinado Cercanías + Museo realizando un viaje a bordo de un tren del presente para conocer los trenes del pasado.

PDFPrograma Educa-Tren
fuente Museo del Ferrocarril 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario