07 noviembre 2014

México revoca la licitación del tren de alta velocidad obtenida por China Railway Construction Corp.

Cancelada la licitación del Tren Rápido a Querétaro  

El Gobierno mexicano ha revocado una licitación para la construcción de un tren de alta velocidad que había ganado como único postor un consorcio liderado por la firma China Railway Construction Corp. y se repetirá el proceso, según dijo la secretaría de Comunicaciones y Transportes



China Railway Construction había ganado a principios de mes los derechos para construir y operar el tren de alta velocidad entre la capital mexicana y la ciudad de Querétaro, el primero del país con un valor de unos 3,750 millones de dólares.

Pero el proceso generó críticas por parte de legisladores. Otras empresas, como la alemana Siemens y la canadiense Bombardier habían expresado interés previamente en el proyecto.

En un comunicado enviado en la noche del jueves, la secretaría dijo que el presidente Enrique Peña Nieto había tomado la decisión ante dudas surgidas sobre el proceso y para "lograr que el proceso de licitación esté alejado de duda alguna por parte de la sociedad y del Congreso".

Agregó que "con la finalidad de dar un tiempo más amplio y propiciar la posible participación de un mayor número de fabricantes de trenes, así como de fortalecer la absoluta claridad, legitimidad y transparencia,  determinó convocar a un nuevo proceso de licitación".

El anuncio podría afectar el tono de una visita prevista por Peña a China, un país con el que México ha buscado forjar relaciones más estrechas.

No quedó claro de cuándo será convocada nuevamente la licitación del proyecto, ya que este es visto como emblemático por la administración de Peña Nieto y que se espera sea el primer paso hacia la modernización del sector de transporte ferroviario de pasajeros en el país.

fuente Reuters México

No hay comentarios:

Publicar un comentario