05 diciembre 2014

CAF Signalling participa en el proyecto europeo Shift2RAIL

CAF Signalling impulsa la tecnología ferroviaria con su participación en Shift2Rail

La empresa desarrolla dentro de Shift2Rail los sistemas de señalización y control que optimizarán la capacidad y rendimiento de los sistemas ferroviarios en Europa

 

La compañía CAF Signalling participa en el proyecto europeo Shift2RAIL. Se trata de una iniciativa de investigación y desarrollo con la que Europa quiere dar respuesta a las necesidades de movilidad y aumentar el uso del ferrocarril como medio de transporte, así como mantener el liderazgo mundial de la industria europea en este sector.

CAF Signalling, contribución a la I+D en sistemas de señalización
Junto a miembros de otras empresas y entidades destacadas del sector a nivel europeo, CAF Signalling interviene en el Programa de Innovación 2 (IP2), para el desarrollo de nuevos sistemas de señalización y control que optimicen la capacidad y rendimiento de los sistemas de transporte ferroviario.

La empresa aporta la experiencia adquirida en el desarrollo del sistema ERTMS, el cual, fruto de una iniciativa previa de la Comisión Europea y la industria ferroviaria, ha conseguido por primera vez en la historia la creación de un estándar interoperable para el control y gestión del tráfico ferroviario

Shift2RAIL: Apuesta europea en transporte ferroviario
Shift2Rail es la iniciativa más ambiciosa hasta el momento acometida por la Comisión Europea y la industria ferroviaria. Englobado en el marco del Programa Horizonte 2020, el proyecto tiene un presupuesto de 920 M€.

El programa tiene por delante el reto de incrementar el uso del ferrocarril respecto a otros modos de transporte, en base a mejorar su atractivo para los diversos usuarios gracias a mejoras de capacidad, puntualidad, eficiencia energética y economía.

Shift2RAIL comprende 5 Programas de Innovación (IP) centrados en cinco áreas estratégicas: material rodante, sistemas de control y operación de tráfico, infraestructura, tecnologías de la información y transporte de mercancías.

En particular, el Programa IP2 centrado en los sistemas de control y gestión de tráfico tiene en su agenda, entre otras, la estandarización de nuevas tecnologías de: cantonamiento móvil, operación automática de trenes (ATO), comunicaciones por radio IP así como por satélite; todo ello compatible e interoperable con el actual sistema ERTMS.

Como objetivos generales, en todos estos campos se busca la introducción de nuevas tecnologías y soluciones que dupliquen la actual capacidad del ferrocarril en Europa y en un 50% la calidad del servicio. Además, se pretende reducir en un 50% el coste del ciclo de vida para conseguir una mayor competitividad del sistema ferroviario


fuente CAF Signalling

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