07 diciembre 2014

Fomento adjudica obras de mejora en la estación de Torredembarra

foto Adif

Obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Torredembarra

Se prolongará la longitud útil de los andenes hasta los 200 m y se unificará su altura a 68 cm, se construirán nuevos aseos y se suprimirán las barreras arquitectónicas en el acceso al vestíbulo del edificio de viajeros. Esta actuación, con un presupuesto de casi 584.306 euros, se inscribe en los compromisos adquiridos entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Torredembarra.


El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado la ejecución de las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Torredembarra (Tarragona), con un presupuesto de 584.306,8 euros.


Esta actuación tiene como principal objetivo aumentar la calidad del servicio a los clientes del ferrocarril de este municipio y se inscribe en los compromisos adquiridos entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Torredembarra.

Estas inversiones se suman a la ya finalizada para la instalación de un nuevo enclavamiento electrónico en la estación de Torredembarra, que ha supuesto una inversión de casi 1,9 millones de euros. Gracias a estas nuevas instalaciones se mejoran la fiabilidad y la seguridad en las circulaciones ferroviarias.

Por otra parte, se continúan manteniendo contactos entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento para construir un nuevo edificio para la estación en fases posteriores y cuyo diseño cuente con el acuerdo del equipo municipal.

Descripción de las obras

 

Las obras adjudicadas por Adif consistirán principalmente en la mejora de la accesibilidad de los andenes, en los que se prolongará su longitud útil hasta los 200 m. Para ello, el andén de la vía 1 se ampliará en el lado Barcelona y el de la vía 4 por el lado Tarragona.

Asimismo, se unificará la altura de ambos andenes hasta los 68 cm sobre la cota de carril, lo que facilitará un acceso más seguro y cómodo a los diferentes tipos de material móvil que tienen parada comercial en la estación. También se homogeneizará el borde de los andenes con la colocación de una franja de seguridad en los extremos, una banda amarilla para indicar la proximidad del borde y pavimento podotáctil para las personas invidentes.

De forma paralela, se ejecutará un nueva rampa de acceso entre el andén de la vía 4 y la acera de la calle, se ampliarán las instalaciones de iluminación y megafonía y se realizarán operaciones complementarias en las instalaciones de seguridad, mediante la implantación de nuevas balizas del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático).

En el edificio de viajeros, se construirán nuevos aseos públicos que sustituirán a los actuales, situados en el andén de la vía 1 y que serán demolidos, y se mejorará la accesibilidad mediante el recrecido del pavimento para igualarlo a la cota de calle, lo que posibilitará la eliminación del escalón existente.

Por último, se reconfigurarán los accesos al andén de la vía 1 y el extremo del paso inferior que da al mismo.

fuente Ministerio de Fomento

No hay comentarios:

Publicar un comentario