10 diciembre 2014

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles presenta la exposición “El mundo naif del tren” en el Palacio Fernán Núñez

“El mundo naif del tren”

Pinturas de Manuel Gómez Arce, Cristina de la Hoz, Paloma Jaén y Rosalía Mena, un viaje lleno de color. Hasta el 17 de enero






La Fundación de los Ferrocarriles Españoles presenta la exposición “El mundo naif del tren” en el Patio Rosa del Palacio Fernán Núñez, donde se podrá visitar hasta el sábado 17 de enero. La muestra reúne a cuatro pintores naif en torno al mundo del tren: Manuel Gómez Arce, Cristina de la Hoz, Paloma Jaén y Rosalía Mena.
El término naif nace en Francia a finales del siglo XIX para definir la obra de Henri Rousseau, pintor autodidacta admirado por Picasso, Matisse o Gaugin. El naif se caracteriza por su candidez, ingenuidad, espontaneidad y por sus colores brillantes. Actualmente forma parte del panorama artístico contemporáneo como un estilo pictórico más.

La exposición


 
La muestra incluye 35 pinturas con escenas ferroviarias muy diversas y originales desde la máquina de vapor hasta el más moderno tren de alta velocidad atravesando paisajes imposibles, estaciones y apeaderos donde los viajeros esperan la llegada del tren, sin olvidar el interior de los coches, con sus viajeros variopintos.
El proyecto lo define Manuel Gómez Arce como “una larga y ardua tarea de búsqueda de documentación y maquetas, de bucear en la memoria recordando viajes y sensaciones, visitas a museos del ferrocarril, todo aquello que sirviera para llevar a cabo este proyecto… En la fase de plasmar todo lo conseguido, cada uno a su manera ha ido poniendo orden en el lienzo o papel aquello que estaba dentro de su cabeza. Unos con más imaginación, otros con más serenidad, pero todos con esa ilusión que nos hace sentir diferentes y, lo que no cabe duda, con una explosión desbordante de color y un toque de ironía… Si el visitante sonríe al verse identificado en alguna de las escenas representadas, misión cumplida, hemos conseguido que el cuadro no sea solamente un cuadro, sino un tiempo vivido que nos permite volver a ser felices durante un pequeño espacio de tiempo y conectar con ese sentimiento que hemos intentado transmitir mientras lo pintábamos.”

Los artistas

Manuel Gómez Arce, pintor extremeño autodidacta, comienza a pintar en 1977 y desde entonces ha realizado exposiciones en todo el mundo y su trabajo ha sido premiado en certámenes nacionales e internacionales. Tiene obra en museos de España, Francia, Italia y Portugal.
Cristina de la Hoz es una pintora autodidacta, con numerosas sus exposiciones tanto individuales como colectivas a nivel nacional e internacional. Sus obras se encuentran en colecciones privadas en China, Italia, Estados Unidos y Grecia.
Paloma Jaén, pintora y escultora naif, nace en Madrid donde estudia Arte, Decoración y Cerámica. Son numerosas sus exposiciones, individuales o colectivas, en España, Argentina, Estados Unidos, Francia, Italia y Polonia.
Rosalía Mena, estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Jaén y Cerámica en Bailén y recibió el Premio fin de carrera Caja de Ahorros de Córdoba. Ha participado en varias exposiciones colectivas en España.

fuente FFE
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario