12 diciembre 2014

Metro Bilbao ha aprobado las cuentas del ejercicio 2015

Metro Bilbao aprueba la congelación de las tarifas y el presupuesto para 2015


El índice de cobertura presupuestado mejora en 1 punto al del año en curso, estimándose en un 84,11%. Las instituciones aportarán 11,5 millones de euros a través del Consorcio de Transportes de Bizkaia



El Consejo de Administración de Metro Bilbao ha aprobado las cuentas del ejercicio 2015. Conforme a estas el ferrocarril metropolitano contará en 2015 con un presupuesto de más de 71 millones y medio de euros, cifra inferior en un 4,15% al del actual ejercicio, en el que se contempla la congelación de la totalidad de las tarifas vigentes para todo el próximo año.

El presupuesto aprobado por el órgano de administración de Metro Bilbao prevé un índice de cobertura superior al 84%, mejorando así en 1 punto al del 2014. La cantidad restante será aportada por el Consorcio de Transportes de Bizkaia, y financiada por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia a partes iguales. 

El Presupuesto aprobado permite mantener el gasto relativo a las principales partidas de mantenimiento y conservación del ferrocarril, como son el material móvil y la vía.  Esto es posible gracias a los importantes ajustes que se registran en otras partidas de gasto habituales. También es de reseñar el ahorro en gasto energético y consumo eléctrico, ya que la tarifa que se abonará por la energía de baja tensión desciende un 12% respecto a la del año en curso y la de alta tensión se reduce en un 6,5%. Estos mejores precios han sido posibles gracias al sistema de licitación conjunta, mediante el cual diferentes empresas del sector ferroviario compran conjuntamente la energía. 
                                                               
Un año marcado por las obras de mejora.  

2015 va a ser un año marcado por las inversiones que se van a acometer, que si bien no se ejecutarán con presupuesto de Metro, si redundarán en la mejora de su líneas. Cabe destacar, en ese sentido, el soterramiento de la estación y paso a nivel de Urduliz, así como en el otro extremo del suburbano, las obras de construcción de la estación de Casco Viejo para su conexión con la Línea 3.

fuente Metro Bilbao

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