30 junio 2014

La llegada de la alta velocidad a León va tomando forma

Comienza la instalación de la vía de alta velocidad a la entrada de León

La falta de ofertas para las obras retrasa la reforma de los talleres de La Sal

 

La llegada de la alta velocidad a la capital va tomando forma en la plataforma finalizada hace meses. En la imagen, operarios realizan las labores de instalación de la nueva vía (en un solo sentido) en la zona del Polígono de León, ya a la entrada de la capital. También de camino a la provincia, las empresas adjudicatarias de Adif colocan postes de catenaria entre las localidades palentinas de Villalumbroso y Paredes de Nava. El montaje de la vía desde Villada a León cuenta con todos los elementos preparados en el área de aprovisionamiento de este pueblo palentino.

Además, las labores de reforma y rehabilitación de los talleres de Renfe en el barrio de La Sal tendrán que esperar al menos hasta el otoño, después de que la compañía se viera obligada hace tres semanas a declarar desierta la licitación de las obras al no presentarse ninguna oferta de empresa para ejecutar las mejoras que necesita esta deteriorada infraestructura. Las obras cuentan con un presupuesto de 200.000 euros, la cantidad comprometida por Renfe para renovar estas emblemáticas instalaciones de la compañía en León, donde trabajan cerca de un centenar de personas en la misión de estos talleres: el material motor de los ferrocarriles.

Según confirmaron ayer a este periódico fuentes de la Dirección General de Fabricación y Mantenimiento de Renfe, la compañía sigue adelante con sus planes de reforma de los talleres de La Sal y volverá a sacar a licitación las obras de forma inmediata para poder adjudicarlas en septiembre.
Al alto grado de deterioro que arrastran estos emblemáticos talleres desde hace años, se suman esta semana los daños que la cubierta sufrió con las fuertes tormentas de San Juan. Las grandes goteras causadas por las trombas de agua están provocando desprendimientos en la cubierta.

Ubicados en el municipio de San Andrés, los talleres de Renfe del barrio de La Sal lograron a mediados de enero que la compañía comprometiera una partida de 200.000 euros para su rehabilitación. Fue en el marco de una reunión reclamada por el Ayuntamiento de San Andrés, con la presencia de su alcalde, y a la que también asistió el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Se trata de unas instalaciones de 10.000 metros cuadrados que además de precisar obras de reforma, requieren la adaptación a las nuevas necesidades de reparación de las modernas máquinas de Renfe. Los talleres del barrio de La Sal datan de 1958, cuando fueron construidos y en su interior los operarios reparan locomotoras y unidades eléctricas del área de León. Sus principales problemas se encuentran en la cubierta y en la propia playa de vías.

La apuesta de Renfe por el futuro de este talleres, con la partida comprometida de 200.000 euros, hace suponer que la compañía dotará de más carga de trabajo a estas instalaciones.

En el encuentro mantenido a mediados de enero, también la compañía anunció que firmará un convenio con la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (Alaf). El acuerdo, cuando se rubrique, ya que el colectivo aún aguarda, les permitirá trabajar en estos talleres de forma gratuita en la restauración de viejas e históricas locomotoras, después de cuatro años sin poder utilizar las instalaciones.

fuente  Diario de León

El metro de Málaga va despejando las incógnitas de cara a su inauguración

El billete de metro costará 1,35 euros

Metro Málaga sacará dos modelos de abonos que permitirán viajes a 82 céntimos y los transbordos con los autobuses urbanos e interubanos

 

El metro de Málaga va despejando las incógnitas de cara a su inauguración a lo largo de julio. Una de las preguntas era el coste del billete básico, que ha sido fijado en 1,35 euros, cinco céntimos más que un trayecto en el autobús de la EMT. Un precio que se reducirá de forma considerable si se utiliza alguna de las dos tarjetas de abono que saldrán a la venta, que dejará cada trayecto en 82 céntimos.

La Consejería de Fomento desveló ayer algunos datos sobre el funcionamiento del metro de Málaga, con idea de que a lo largo del mes de julio entre en servicio la primera fase del trazado, correspondiente a las líneas 1 y 2 con final en la estación El Perchel, junto a Renfe.

El coste del billete se ha ajustado a un precio levemente superior al billete sencillo de la EMT –cinco céntimos más– e igual al que se aplica en el metro de Sevilla, que tiene un sistema de explotación muy parecido al de Málaga.

Junto al billete ordinario, la concesionaria Metro Málaga comercializará un modelo de abono que permita un ahorro de un 40% en el precio de cada trayecto, pasando de 1,35 euros a 82 céntimos.

Este título será una tarjeta monedero que se recargará con un máximo de 20 euros, de los que se descontará el precio del viaje del saldo que disponga cada título. Además, el metro de Málaga será compatible con el uso de la tarjeta del Consorcio de Transporte, ofreciendo la posibilidad de hacer transbordos con la red de autobuses a un precio de 66 céntimos el viaje en metro, siempre que se haga en un plazo de 50 minutos entre un transporte y otro.

También se ofrecerá el billete univiaje, que se podrá recargar con un máximo de nueve trayectos en la misma tarjeta a 1,35 € cada uno.

La compra de estas tarjetas también implicará el desembolso de 30 céntimos por el soporte, que será de modelo sin contacto y reutilizable, aunque Metro Málaga la ofrecerá de forma gratuita desde que se ponga en marcha el metro y hasta el 15 de septiembre.

Horarios

El delegado de Fomento en Málaga, Manuel García Peláez, fue el encargado de dar a conocer los datos básicos de funcionamiento del metro, poniendo de relieve que se ofrecerá un servicio de 119,5 horas a la semana.

García Peláez apuntó que el horario comercial será de 6.30 a 23.00 horas de lunes a jueves, ampliándose hasta la 1.30 horas los viernes y vísperas de festivo. Los sábados se mantendrá esa hora de cierre pero comenzará media hora más tarde, mientras que los domingos y festivos funcionará de 7.00 a 23.00 horas.

El delegado de Fomento adelantó además que se pondrán horarios especiales y se aumentará la frecuencia coincidiendo con grandes eventos de la ciudad, como la Semana Santa, la Feria o la Noche en Blanco.

La puesta en marcha en julio de la primera fase del metro irá acompañada de una frecuencia de paso de un tren cada siete minutos y medio, que se elevará a 10 minutos los días laborables y los viernes y vísperas de festivos a partir de las 20.00 horas, los sábados, domingos y festivos durante toda la jornada.

García Peláez aclaró que estas frecuencias son las que se aplican sólo a la primera fase y que, en la medida que se abran nuevos tramos, se irá reduciendo el tiempo de paso para adecuarse al previsto incremento de la demanda.

Pasajeros

La Consejería de Fomento prevé que durante este año, en el que el metro estará en servicio desde mediados de julio, se moverán algo más de 3 millones de pasajeros. La cifra ascenderá a 5 millones en 2015 y a 8 millones en 2016, cuando se amplíe los tramos hasta el Guadalmedina a mediados de año. En 2017 se espera mover 12 millones y unos 21 millones de pasajeros a partir de 2018, con toda la infraestructura en servicio al llegar a Atarazanas y el tramo en superficie hasta el Civil.


Una tarifa razonable, pero sin negociar

El concejal de Movilidad, Raúl López, recibió ayer la información sobre las nuevas tarifas del metro de Málaga, que calificó como «razonables y acordes con lo que es el transporte público en Málaga». No obstante, el edil criticó que las tarifas hayan sido acordadas sin contar con el Ayuntamiento. De hecho, puso de relieve que los precios serán aprobados el lunes por el consejo rector de la Agencia de la Obra Pública de Andalucía y, el martes, se llevará para que sean ratificadas en el Consejo de Gobierno de la Junta. «No da opción de negociar nada», afirmó Raúl López, quien destaca que se da por hecho el trasbordo con autobuses de la EMT «aunque nadie nos ha dicho nada» y todavía cree que hay que hablarlo primero.

fuente La Opinión de Málaga

Video: Agresión racista en el Metro de Barcelona

La brutal agresión racista en el Metro que conmociona a Barcelona



Un vídeo de una agresión racista en pleno Metro de Barcelona, difundido a través de YouTube y las redes sociales, ha generado una enorme conmoción en la Ciudad Condal. Según La Vanguardia, los Mossos inician la búsqueda en Sant Adrià de Besòs, donde podrían residir el agresor y alguno de sus compinches. 
En la grabación, de menos de un minuto de duración, se puede ver a un joven con la cara pixelada, intimidando a otro viajero de rasgos orientales.
 Tras unos segundos de gestos de chulería y palabras altisonantes, el agresor pasó a la acción y la emprendió a puñetazos contra la víctima, mientras el resto de personas presentes asistían atónitas a lo ocurrido.
 Algunos intentaron detener la agresión, y el agredido intentó responder. Todo acabó cuando finalmente este último consiguió salir del vagón.

Las imágenes, subidas a Twitter por perfiles de apariencia neonazi, han creado polémica en Barcelona, debido a la brutalidad y la irracionalidad de lo ocurrido.

El usuario que lo divulgó justificó la agresión asegurando que "el del vídeo no soy yo, yo soy el que graba, él es un camarada ruso, el chino nos estaba insultando y el ruso le hizo callar".

Investigación en curso

Los Mossos d'Esquadra ya se encuentran investigando esta agresión racista, según ha explicado a Europa Press la policía catalana.
Por su parte, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha afirmado que los agentes de seguridad de las estaciones no han recibido ninguna denuncia de los hechos.
La empresa se ha puesto en contacto con los Mossos d'Esquadra y les ha hecho llegar las imágenes de las cámaras de seguridad del Metro para que la policía catalana investigue al respecto.

fuente El Economista

29 junio 2014

El histórico ferrocarril de Larrun celebra su nonagésimo aniversario

Noventa años del tren de Larrun

El histórico ferrocarril del Pirineo celebra el sábado su nonagésimo aniversario. En 1936, un convenio para los trabajadores de las antenas lo salvó de desaparecer 

 

Ya han pasado nada menos que 90 años del nacimiento del tren de cremallera de Larrun, el primer monte de la cadena pirenaica, cuya cima se sitúa en la muga. Y para celebrarlo, el sábado 28 habrá multitud de animaciones gratuitas alrededor de este medio de transporte histórico, que parte de la localidad de Urruña, en Iparralde. Ha sobrevivido tantas décadas, y ha seguido brindando una vista espectacular, gracias a que en su día el Gobierno francés lo quiso mantener, mientras que el resto de trenes similares fueron desapareciendo.

Por esta experiencia pasan cada año cerca de 350.000 visitantes, que tardan 35 minutos en recorrer sobre las vías el último tramo del monte Larrun, para llegar a la cima que se encuentra a 905 metros por encima del nivel del mar. Una vez arriba el marco es incomparable: los Pirineos, las siete provincias vascas y las playas infinitas de las Landas y de la Costa Vasca, el campo de visión llega desde Bia-rritz hasta Donostia. Y para acompañar el momento, arriba también hay tres ventas en las que se puede adquirir comida o bebida.

SOBREVIVIÓ El uso de este tren en concreto nunca fue de transporte de mercancías, ni de viajeros. En realidad, se construyó con un objetivo meramente turístico, como el funicular de Igeldo de Donostia, que sirve para el recreo. Las personas que se acercan a estos dos lugares no suben por otro motivo que no sea su propio disfrute.

Fue inaugurado en 1924, por una filial de la compañía ferroviaria que gestionaba los ferrocarriles del sur francés, hasta que catorce años después, en 1936, se nacionalizaron. Se trataba de la compañía Midi, que tenía a su cargo otros trenes como el que de Burdeos a Hendaia y el de Burdeos a Toulouse.
Juanjo Olaizola, experto en ferrocarriles e impulsor del Museo Vasco del Ferrocarril, explica los orígenes del tren de Larrun. “La mayoría de trenes de vía estrecha llegaron tarde, porque se inauguraron en los años 20, cuando ya había surgido el transporte mecánico por carretera, como los coches y los autobuses”, recuerda. La filial VFDM (en castellano, Vías Férreas Departamentales del Sur) se dedicó a construir líneas complementarias a la red principal de los ferrocarriles del Midi. Su gran proyecto era hacer un tren de vía estrecha y eléctrico que fuera desde Baiona a Biarritz, de Biarritz a Donibane Lohitzune, y después a Hendaia.

“Ese mismo tren tenía un ramal desde Donibane Lohitzune a Sara, y de ahí al col de San Ignacio. Allí la gente podía transbordar al tren de cremallera que también era de la misma compañía”, aclara el experto, ilustrando cómo se podía acceder al tren de cremallera en aquella época. Según Olaizola “todo esto se hizo, sobre todo, para potenciar el movimiento de turistas que ya había en la zona, y así aportar viajeros a la línea principal del Midi”.

Sin embargo, estos trenes duraron poco. En 1936 ya habían desaparecido y, de todo ese sistema de red ferroviaria estrecha de Iparralde, solo sobrevivió precisamente el tren de cremallera de Larrun. “Allí no había una carretera por la que poder subir en autobús o en coche. Era un lugar muy incómodo para ascender y ver las vistas -añade- salvo que se subiera a pie”.

Pero se mantuvo en el mapa porque en la cima de Larrun “se pusieron una serie de antenas de comunicaciones y radares. Entonces el tren era necesario para que subiesen los empleados”, destaca Olaizola. Durante los años en los que apenas había turismo, el Gobierno francés firmó un convenio para que así siguiera funcionando el tren y los trabajadores pudieran ascender. Era época de crisis y “probablemente, en otras circunstancias, se hubiera cerrado. Así que gracias a eso se salvó”, argumenta.

Olaizola también dio un dato que ilustra bien la idiosincrasia de cada país: “El lado francés de los Pirineos está lleno de tecnología: antenas, emisoras, y ese tipo de cosas, mientras que en nuestro lado lo que hay son bares”.

UN TREN SINGULAR Este tren de cremallera es algo singular. Posee una característica que lo hace casi único desde el punto de vista de la historia de la tecnología: su sistema de electrificación. Normalmente los trenes se electrifican o en corriente continua o en corriente alterna monofásica, que es la que tienen los trenes de alta velocidad, como los de Euskadi. Pero este tren, en vez de llevar una corriente alterna monofásica, la lleva trifásica, una tecnología muy primitiva que ya no existe. Quedan muy pocos ferrocarriles en el mundo con este sistema de electrificación. Hay dos o tres líneas en Suiza, también el que va al monte Corcovado en Brasil y el tren de cremallera de Larun. 
el primer destino Desde el primer viaje, que fue en 1924, su historia, sus vistas y su particularidad han atraído cada año a más turistas. El año pasado fueron 330.000, la mayor parte de ellos llegados desde Francia, luego España y después Inglaterra. El tren de Larrun es el primer sitio turístico de los Pirineos y, para agilizar el transporte en los meses de temporada alta, se aumenta las frecuencias de subida y bajada. En julio y agosto el horario es continuo, desde las 8.30 hasta las 17.30 horas. La temporada comienza el 15 de febrero y finaliza el 11 de noviembre. Después se retiran los trenes para mantener una buena conservación, revisarlos, y adecentarlos para la siguiente temporada. El precio siempre es de 17 euros la ida y la vuelta para los adultos (14 solo ida o solo vuelta), 10 euros para los niños (7 ida o vuelta) y 8 euros para las mascotas (5 un solo viaje).

POR SU ANIVERSARIO Ayer sábado 28 fue el día del 90 cumpleaños del tren. Teatro, gastronomía, creaciones gráficas y música amenizaron la jornada, desde la estación de salida hasta la cima. En el recorrido se pudieron encontrar carteles de varios artistas como Manon Boulart, que proviene de Ciboure; Aude Picault, de París; o Guillaume Josué, de Hendaia. Cada uno de ellos ilustró, a su modo, la montaña y el tren. En toda la zona se pudo también escuchar a la Orquesta Regional de Baiona Costa Vasca, que además cumplió este mismo día sus 40 años. Por otra parte, se pudo disfrutar de las interpretaciones de la compañía de teatro Des Vents Marées, desde las 10.00 a las 17.00 horas.

Las actividades no acaban ahí. Los turistas de entretuvieron con una creación culinaria de un chef de la talla del vanguardista Iñaki Azpirarte, del restaurante Châteaubriand, que reinterpretó la elaboración del talo y la ofreció a los visitantes. En el acto, que tuvo lugar de las 11.00 a las 15.00 horas en la cima, también estuvieron los cocineros Jon Harlouchet, del caserío Idiartia, y Corinne Minaberry y Patrick Salaberry del caserío Bixartea, entre otros. Para los amantes de las aves, a las 12.00 horas desde la cumbre, se soltaron cinco pájaros, dos de ellos buitres. Este plan familiar fue especialmente accesible para los habitantes de Donibane Lohitzune y de Sara, porque la organización habilitó autobuses gratuitos desde ambos lugares.

fuente Deia

27 junio 2014

A partir del 1 de julio el Tren Celta se detendrá en Valença, Viana y Nine

Renfe inicia la venta de billetes para paradas intermedias en el tren Vigo-Oporto

A partir del 1 de julio el convoy se detendrá en Valença, Viana y Nine

 


Renfe inicia la venta de billetes para las paradas intermedias en el servicio "Celta" entre Vigo y Oporto. La web de la operadora española ya ofrece la posibilidad de adquirir pasajes hasta Valença do Minho, Viana do Castelo y Nine, tanto desde la estación de Guixar (en el sentido Vigo-Oporto) como la de Campanha (Oporto-Vigo). Según figura en la web de Renfe la línea incorporará las paradas a partir del próximo martes, es decir el 1 de julio. En la actualidad el tren "Celta" se demora dos horas y 15 minutos en cubrir todo el trayecto; la página de la operadora ferroviaria española informa de que con los nuevos apeaderos ese tiempo solo aumentará un minuto.

El cambio no afectará a los horarios. Renfe sigue comercializando billetes para salir de Guixar rumbo a Oporto a las 09.02 horas y a última hora de la tarde (de las 19.54 pasa a las 20.02 horas); de Campanha continuarán saliendo a las 8.15 y 19.15 horas. Tampoco la tarifa experimentará variaciones, manteniéndose en los 14,75 euros. La introducción de las nuevas paradas del tren "Celta" en el norte luso se anunció tras la última Cumbre Hispano-Lusa.

fuente Faro de Vigo

Ferrari construye su primer tren de lujo en Japón

trenCrucero1.jpgUn capricho de lujo: viajar en un tren Ferrari por Japón

Ferrari ya no solo entiende de coches, ahora también lo hace de trenes. El diseñador de la marca italiana, Ken Okuyama, va a prestar su gran visión de la estética para diseñar los vagones del 'Tren Crucero', que se está construyendo en Japón y estará disponible a partir de la primavera de 2017.

 

De esta forma, el mercado japonés suma un nuevo convoy de lujo a los que ya tenía como era 'Nanatsuboshi' con siete estrellas y que también pertenece a la compañía nipona JR West.

Los amantes del lujo que decidan ir a Japón podrán hacerlo en este maravilloso tren en que no va a escatimar en gastos porque contará con vagones dedicados a funciones exclusivas: uno será el comedor, otro el salón y en otro los pasajeros que quieran verán la ciudad por la que pasan a través de las paredes. Sí, de las paredes, porque el diseñador de Ferrari quiere crear dos coches con grandes cristaleras de plomo a las que ha llamado 'salas de observación'.

Ken Okuyama tiene sobrada experiencia en esto del diseño porque en la década del 2000 fue él quien supervisó varios de los coches de la casa italiana, y ahora quiere dejar también su sello en las habitaciones del 'Tren Crucero'.

Así, una suite de lujo contará con dos plantas, la primera compuesta por dos camas, y la segunda con un salón de suelo de tatami japonés.


fuente El Economista

26 junio 2014

Después de seis meses vuelve a funcionar la escalera mecánica que da acceso al intercambiador de Príncipe Pío

Seis meses para arreglar una escalera mecánica de Príncipe Pío

Averiada desde finales del mes de diciembre pasado, la escalera mecánica que da acceso al intercambiador de Príncipe Pío (metro, cercanías y autobuses interurbanos) por paseo del Rey, ya está arreglada y hoy, después de seis meses, ha vuelto a funcionar.

 

La incidencia obligaba a los usuarios a bajar 79 escalones (30 del primer tramo que no tiene escaleras automáticas y 49 del tramo de la escalera averiada) por una escalera estrecha y empinada, o a dar un largo rodeo para entrar por la glorieta de San Vicente.

Para mayor escarnio, se había colocado un cartel a mitad de la escalera en el que advertía de que la escalera mecánica no funcionaba, por lo que los viajeros no avezados, o volvían a subir los 30 escalones que acababan de dejar atrás, o tenían que bajar 49 peldaños más.

La situación se agravaba cuando algún desaprensivo paralizaba de forma intencionada la única escalera mecánica que funciona, la de subida, convirtiendo en un reto superar la larga escalera.
A las primeras quejas de los usuarios afectados por la demora para arreglar la escalera se respondía de forma parecida: "Podemos asegurarle que nuestro departamento de Instalaciones está trabajando de forma intensiva en la solución de la deficiencia, de gran complejidad y que excede el aspecto técnico", rezaba una de las cartas enviada a María José Conchado, una usuaria de 65 años.
La carta, del Servicio de Posventa y fechada el 27 de febrero, indicaba que el problema se iba a solucionar "en breve".



fuente La Vanguardia

Retrasos de varias horas en el Alvia Madrid Asturias

Una avería en Palencia causa retrasos de cuatro horas en el Alvia Madrid-Asturias

Una avería en la vía a la altura de Becerril, en Palencia,  ha causado hoy retrasos superiores a cuatro horas en el Alvia Madrid-Asturias. El tren, con salida de Chamartín a las 11.05 y llegada a Oviedo a las 16.02, ha tenido que detenerse en Palencia tras detectarse una avería en una de las vías. Renfe ha informado que la incidencia ha obligado a prestar servicio con una sola vía a los trenes que circulaban en ambos sentidos. La incidencia, notificada a las 12.09 horas, ha paralizado el servicio de tres convoyes, uno de ellos cubre el trayecto entre Madrid y Asturias.

Algunos viajeros han expresado su malestar por el retraso y han lamentado la falta de información de Renfe,  han señalado, que tras permanecer detenidos durante una hora, fueron trasladados en autobuses hasta otra estación donde juntaron en un mismo convoy al pasaje con destino a Asturias y Galicia. A la altura de León, los viajeros que circulan hasta Galicia han sido obligados a realizar un nuevo trasbordo. Los de Asturias han continuado en el mismo tren que, curiosamente, no ha circulado esta vez con el pasaje marcha atrás.

"Hay mucha gente mayor, cargada de maletas, que va de vacaciones", comenta un pasajero. "Hay un cabreo generalizado", añade. Los pasajeros que utilizan habitualmente el Alvia señalan que en la última semana se están produciendo constantes retrasos que atribuyen a las obras del AVE. Renfe reconoce que las obras de la alta velocidad pueden producir trastornos pero niega los rechazos.

 La compañía señala que los horarios de los Alvia que cubren el trayecto Asturias-Madrid se han modificado de hecho recogiendo las posibles incidencias de las obras del AVE.

fuente Asturias24

Se han instalado los sistemas de Bloqueo Automático Banalizado y Control de Tráfico Centralizado entre San Sebastián e Irún

Adif invierte 9,1 millones en mejorar el tramo ferroviario entre Irún y San Sebastián

Adif ha invertido 9,1 millones de euros en una serie de mejoras del tramo ferroviario San Sebastián-Irún con el fin de dotarlo de mayor fluidez y agilidad y de poder controlar esta línea de manera remota.

 

Adif ha informado que ha finalizado las obras de instalación de dos nuevos sistemas que operarán en este tramo, "uno de los principales corredores de la red convencional" por el que circulan tanto trenes de larga distancia como de cercanías.

En primer lugar, ha instalado el sistema de Bloqueo Automático Banalizado (BAB), que permitirá a los trenes circular en ambos sentidos por cualquiera de las dos vías del trayecto, lo que proporcionará "una mayor fluidez, agilidad y versatilidad al tráfico ferroviario".

Además, ha introducido un segundo sistema, el Control de Tráfico Centralizado (CTC), que permitirá accionar de forma remota, desde el puesto de mando de Miranda de Ebro, todas las señales y agujas del tramo y de sus estaciones.

El objetivo de la implantación del CTC es "incrementar la capacidad de la línea y la regularidad en la circulación de trenes, así como mejorar la seguridad y la fiabilidad de las instalaciones".

fuente Inversión & Finanzas

Billetes de tren a 9 euros entre Valencia y Alicante

Renfe oferta 20.000 plazas en trenes de Larga Distancia entre Valencia y Alicante durante julio y agosto

Renfe ofrece para los meses de julio y agosto hasta 20.000 plazas en los trenes de Larga Distancia entre Alicante y Valencia en los convoyes de Euromed y Talgo "con descuentos promocionales de hasta el 70 por ciento", según ha dado informado en un comunicado la compañía.


    Las plazas ofrecidas con descuentos permitirán viajar entre Alicante y Valencia por 9 euros por trayecto, "lo que supone un descuento del 70 por ciento".

   La compañía oferta hasta nueve enlaces por sentido entre las dos capitales valencianas con un tiempo de viaje a partir de 1 horas y 30 minutos y las plazas están disponibles en los canales de venta habituales, "lo que pretende facilitar el acceso al tren de los clientes menos habituales y convertirlo en la primera opción en viajes de ocio".

   Renfe ha remarcado que "el hecho de conectar núcleos importantes de población y de actividad turística hace que estas relaciones cuenten con un importante componente de carácter ocio y vacacional".

fuente EP

25 junio 2014

Once estaciones de las líneas de cercanías de FEVE se quedarán sin personal

Adif planea cerrar 11 estaciones de FEVE en Asturias

La consejera de Fomento, Belén Fernández, ha instado hoy al Gobierno central a presentar un plan para promocionar el uso del tren de cercanías

La consejera de Fomento, Belén Fernández, ha instado hoy al Gobierno central a presentar un plan global de ordenación y gestión de la red de cercanías en Asturias que promocione el uso del tren y garantice la prestación de este servicio público.

Tras reunirse con los presidentes del comité de empresa de Renfe Ancho Métrico y Adif en Asturias, Luis Blanco y Jorge Luis Fernández, respectivamente, para analizar la situación actual del ferrocarril en el Principado, la consejera ha considerado que parece haber "una hoja de ruta oculta para el paulatino desmantelamiento del ferrocarril en Asturias".

La reunión se ha celebrado después de que las dos entidades públicas anunciaran su intención de cerrar once estaciones de FEVE en ocho municipios del área central y de que justificaran esta medida en la necesidad de llevar a cabo mejoras tecnológicas para regular la circulación de trenes.
La consejera ha recordado que el ferrocarril es el medio de transporte más limpio desde el punto de vista ambiental y ha lamentado el modo de proceder del Ministerio de Fomento, "que toma decisiones de espaldas a la ciudadanía y sin informar previamente al Gobierno asturiano".

Para Fernández, la estrategia del Gobierno del PP en este ámbito se guía sólo por el ahorro sin atender "a las inaceptables consecuencias sociales que conlleva" por lo que ha pedido que no se lleve a cabo el cierre de las estaciones y que se siga apostando por el uso del tren dado su alto nivel de implantación en Asturias.

En la reunión, en la que Fernández ha recordado que el Principado ya pidió un plan de cercanías en sus alegaciones al Plan de Infraestructuras, los sindicalistas han insistido en la falta de inversión del Estado en el mantenimiento de la red ferroviaria y han alertado sobre la caída de usuarios en la red de ancho métrico.

Además, han recordado que el cierre de estaciones conlleva la desaparición del servicio de información a la ciudadanía que se presta en las estaciones, "que podrían convertirse en lugares inseguros y marginales".

fuente La Nueva España

La FFE y Don Benito han firmado un acuerdo para la creación del museo del Ferrocarril de Extremadura


Acuerdo para la creación del museo del Ferrocarril de Extremadura

El contenido incluirá cartografía, proyecciones y maquetas . Será regional, huyendo de connotaciones de carácter localista

 

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Ayuntamiento de Don Benito han firmado un acuerdo de colaboración para la creación del museo del Ferrocarril de Extremadura, que se ubicará en el antiguo muelle de mercancías y en los terrenos anexos con que cuenta la estación de ferrocarril de Don Benito. Dichas instalaciones han sido arrendadas por el consistorio al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y tienen una superficie de 503 metros cuadrados, mientras que la del terreno anexo es de 707 metros cuadrados. Además, también está colaborando en este proyecto la Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Serena, Mérida y Zafra.

El alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, ha mantenido un encuentro con miembros de Protección de Bienes Históricos Ferroviarios de la Fundación y con la citada asociación, en el que se ha abogado por dar a este un museo una dimensión que alcance el ámbito regional y que huya de cualquier connotación localista.

El acuerdo firmado establece que el museo del Ferrocarril de Extremadura, que se pretende crear en Don Benito, plantea recoger elementos que presenten el desarrollo geográfico y territorial del ferrocarril en esta comunidad, como estaciones, trazados, obras de fábrica singulares, trenes y servicios. Para ello será crucial contar con elementos expositivos como cartografía, maquetas y proyecciones. Además, se podría recrear simbólicamente la región con la red ferroviaria en un circuito de modelismo tripulado.

LABOR DE CONSERVACION La Fundación de los Ferrocarriles Españoles gestiona el Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario y entre sus fines tiene el de velar por la conservación y puesta a disposición de la sociedad de los fondos materiales y documentales que componen este patrimonio. Además, cuenta con un Sistema de Centros Asociados en el que, una vez construido, estaría presente el museo del ferrocarril que pretende poner en marcha el Ayuntamiento de Don Benito.

fuente El Periódico de Extremadura

Gráfico del metro para evitar las obras de este verano



https://www.metromadrid.es/comun/imagenes/Las_tienes_que_conocer/Galeria_Imagenes_Hortaleza/foto2.JPGMetro de Madrid edita un gráfico con información para evitar las obras de este verano



  

http://www.metromadrid.es/export/sites/metro/comun/banner_promocional/imagenes/CartelCortesVerano2014.pdf
La Comunidad de Madrid va a llevar a cabo este verano un conjunto de obras para renovar un total de 34 kilómetros de túnel de Metro de Madrid, según anunció en abril, lo que afectará a 24 estaciones del suburbano (el 8% de la red), que tendrán que cerrar. Con el fin de facilitar el acceso al tranpsorte de los ciudadanos, Metro de Madrid ha editado un gráfico donde se especifican las estaciones cortadas, así como las fechas en las que se ejecutarán las obras y el servicio alternativo de autobuses que se dispondrá.

Concretamente, las obras de acondicionamiento y mejora afectan a las líneas 5 (donde cerrarán las estaciones de Alameda, El Capricho y Canillejas), la 6 (que afectará a la estación de Cuidad Universitaria) y la 10 (donde cerrarán cuatro estaciones: Aviación Española, Cuatro Vientos, Joaquín Vilumbrares y Puerta del Sur).

También repercutirá en Metrosur con dos tramos cerrados que comprenden ocho estaciones. Así, el primer tramo comprende el referido entre la Universidad Rey Juan Carlos y Loranca (con cuatro estaciones que estarán cerradas: Móstoles Central, Pradillo, Hospital de Móstoles y Manuela Malasaña) y el tramo de Conservatorio Espartales, que afectará a las estaciones de El Casar, Juan de la Cierva, Getafe Central y Alonso Mendoza).

Finalmente, las labores de conversación de la vía se desplegarán también en Metroeste en el tramo de Estadio Olímpico y Hospital del Henares. Por ello, habrá un total de ocho estaciones cerradas: Estadio Olímpico (sólo la parte correspondiente a Metroeste), Barrio del Puerto, Coslada central, La Rambla, San Fernando, Jarama, Henares y Hospital del Henares.

Con el fin de afectar al menor número de viajeros, la mayoría de los trabajos se realizarán durante los meses de verano, excepto la línea 7b, en Metroeste, que comenzarán en septiembre.

Dos millones de viajeros al día


La Comunidad de Madrid precisó que estos trabajos son "fundamentales para mantener la calidad de una red que cuenta con 300 kilómetros y es utilizada por dos millones de viajeros al día".

Para garantizar la movilidad, se ofrecerá a los usuarios de Metro servicios alternativos de autobuses gratuitos salvo en el caso de la Línea 5, donde el Consorcio de Transportes de Madrid reforzará la líneas de la EMT que comunican las estaciones afectadas.

En el caso del corte de la Línea 6 en Ciudad Universitaria, se reforzarán las líneas de Metro colindantes, según se detecte el trasvase de la demanda de viajeros, como son la línea 1, 2, 3, 4 y 7. Además, para garantizar la comunicación entre los municipios del Sur y Madrid capital, se solicitará a Cercanías que aumente el servicio de la línea C5.

fuente 20 minutos
PDF. Mapa de metro con las estaciones cortadas por obras.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2175761/0/mapa/obras/metro-de-madrid/#xtor=AD-15&xts=467263

24 junio 2014

El tren Al-Ándalus visita Extremadura

ra que hizo a primeros de abril. :: hoyEl tren de lujo Al-Ándalus cruza por primera vez la región a partir de hoy

El convoy llegará esta noche a Zafra procedente de Sevilla y seguirá su viaje parando en Mérida, Cáceres y Monfragüe

 



De ahí partirá el primera viaje extremeño del Al-Ándalus, que llegará esta noche a Zafra, donde pasará la noche. Mañana, tras el desayuno, los viajeros visitarán la «histórica ciudad industrial y comercial que conserva importantes monumentos de su rico pasado», según la definición que recoge la breve hoja de ruta que Renfe publica en su web. Más tarde, subirán de nuevo al convoy y comerán a bordo camino de Mérida, donde el lujoso tren pasará la segunda noche de su trayecto.

Pasado mañana, los clientes del Al-Ándalus tendrán un desayuno a la altura del precio del billete, concebido por Toño Pérez, cocinero del restaurante Atrio, de Cáceres, el más famoso de Extremadura con sus dos estrellas Michelín. Lo degustarán con el tren en marcha, camino de Cáceres. Tras visitar la ciudad, comerán de nuevo en Atrio, donde harán una visita guiada a su bodega, una de las más completas y selectas del mundo, distinguida con varios premios internacionales. «Tras la comida -anuncia la compañía- disfrutaremos de tiempo libre para recorrer la ciudad, pudiendo como alternativa opcional disfrutar de una visita al Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear». Después, cena a bordo camino de Monfragüe, que será la última parada que hará el ferrocarril a su paso por la región.

Visita al Parque Nacional

El jueves, los viajeros del Al-Ándalus dedicarán la mañana a visitar el Parque Nacional, regresarán al convoy a comer y más tarde partirán con destino a Toledo. El viaje irá de la ciudad castellano-manchega a Aranjuez y el sábado, de ahí a Madrid, destino final del trayecto.

La mayoría de los ocupantes de cada una de las suites del tren de lujo, de 64 plazas, serán, probablemente, extranjeros, que son los usuarios mayoritarios de este tipo de servicios turísticos. De hecho, solo tres de cada diez viajeros que subieron a este tren el año pasado -no hubo recorrido por Extremadura, sí por otras regiones- eran españoles, según los datos de Renfe. La ocupación en el Al Ándalus en 2013 fue del ochenta por ciento, y un tercio de los viajeros eran anglosajones (británicos y americanos), otro tercio latinoamericanos (mexicanos, venezolanos y brasileños, fundamentalmente), mientras que el resto procedían de Europa del Este y Rusia.

fuente Hoy

Nuevos horarios de verano en el metro de Valencia

FGV modifica hasta el 12 de septiembre los servicios de las líneas 1, 3 y 5 de Metrovalencia

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) modifica desde este lunes y hasta el 12 de septiembre los servicios de las líneas 1, 3 y 5 de Metrovalencia, aplicando los horarios propios de un sábado. No obstante, la programación de estos servicios no afecta a los sábados, domingos y festivos, que mantienen el horario habitual del resto del año.

 

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, durante los meses de julio y agosto, y según datos de años anteriores, se produce una reducción media del número de viajeros que utilizan los servicios de Metrovalencia alrededor del 20 y el 40 por ciento, respectivamente.

Esta decisión, incluida dentro de las medidas de ahorro implantadas en la empresa en los últimos años, "permite adaptar la oferta a la demanda real de los clientes durante los meses de verano, y alcanzar una mayor eficiencia, a través de la reorganización de horarios, con el ajuste de los servicios menos utilizados, y la consiguiente reducción de costes", han subrayado las mismas fuentes.

FGV calcula que el ahorro de esta medida, por la disminución del consumo de energía eléctrica y los costes de personal, es de unos dos millones de euros al año, que se reducen de los gastos de explotación de la empresa.

Por otro lado, este año y ante el adelanto del inicio del curso escolar al 3 de septiembre, FGV ha previsto reforzar los servicios de lunes a viernes, con la finalidad de facilitar el desplazamiento de todos aquellos viajeros que, entre ese día y el 12 de septiembre, utilizan los servicios de Metrovalencia para acceder a sus centros educativos, antes de establecer de nuevo los horarios habituales el 15 de septiembre.

fuente Cadena Ser

La Sepulvedana ha manifestado su interés por operar los servicios Avant


La Sepulvedana interesada en operar los servicios Ave de media distancia

La Sepulvedana acaba de obtener la licencia ferroviaria y ha manifestado su interés por la operación de los servicios de media distancia, conocidos como lanzaderas o servicios Avant, que se prestan a través de líneas de alta velocidad entre Madrid-Segovia, Madrid-Ciudad Real o Madrid-Toledo.

 

De esta forma, la empresa operadora de transporte de viajeros por carretera y presidida por Blanca Martín-Berrocal se suma a otras compañías que como OHL, ACS, Ferrovial o Alsa ya cuentan con dicho permiso, ha informado hoy La Sepulvedana en un comunicado.

El Gobierno dio luz verde a la liberalización de los servicios comerciales del transporte ferroviario de viajeros, el pasado 13 de junio, con la apertura del corredor ferroviario de Levante a un operador, que prestará sus servicios en competencia con Renfe.

La Sepulvedana, que apuesta por trasladar al transporte por tren su "know-how" en la gestión del transporte de viajeros acumulado en 110 años de historia, no descarta que su entrada en el mercado ferroviario sea junto a algún socio, tras recibir aproximaciones de otras empresas con experiencia en material rodante ferroviario, construcción y explotación de infraestructuras ferroviarias.

El director general del grupo, Rafael Fernández, ha explicado que el conocimiento del negocio del transporte de viajeros de La Sepulvedana, tanto en España como en el extranjero, es "sin duda un activo importante, pero la competencia va a ser dura, por lo que estamos considerando todas las opciones que nos permitan desarrollar una propuesta verdaderamente sólida, confiando en que en un futuro todos los competidores podamos operar bajo las mismas condiciones".

Desde el grupo destacan que la licencia para ser operador de líneas ferroviarias llega en un momento en el que desde diversas instancias, como el Ministerio de Agricultura y Medioambiente o el de Fomento, se insiste a través del plan estratégico de movilidad sostenible en que la intermodalidad es un aspecto estratégico para el crecimiento del transporte público.

La compañía considera que la intermodalidad tendrá aún mayor importancia en los servicios ferroviarios de media distancia, por lo que apuesta por una completa integración entre las redes de transporte en autobús y la red ferroviaria.

En opinión de su presidenta, la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, algo que los empresarios del sector venían reclamando desde hace años, "es necesaria para lograr la integración entre modos y, con ello, la modernización de los servicios de transporte público, tanto en su eficiencia y sostenibilidad como en que cada vez seamos capaces de prestar un mejor servicio a nuestros viajeros". 

fuente Expansión