09 febrero 2015

En servicio la nueva estación de Orihuela Miguel Hernández

Mejoras en la conexión Alicante-Murcia

Se ha puesto en servicio el nuevo trazado ferroviario soterrado y la nueva estación de Orihuela Miguel Hernández (Alicante)  en el trayecto Monforte del Cid-Murcia de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia


La nueva estación de Orihuela, incluida en la línea convencional Alicante-Murcia, se emplaza en la misma ubicación que la antigua, disponiéndose junto al edificio de viajeros el edículo necesario para el acceso al nuevo trazado ferroviario soterrado.

Por su parte, el trazado ferroviario que se pone en servicio supone la supresión de 4 pasos a nivel en la línea Alicante-Murcia, todos ellos situados en el término municipal de Orihuela y correspondientes a caminos vecinales y de servidumbre.

Este nuevo trazado permitirá completar y poner en servicio 6.634 m de vía sobre la plataforma de alta velocidad, sustituyendo el actual desvío provisional que atraviesa el núcleo urbano de Orihuela.

La mayor parte de la infraestructura discurre en superficie, a excepción de 1.500 m, deprimidos entre el río Segura y el paso de Arneva. De esa longitud, 785 m se encuentran totalmente soterrados, mientras que el resto se ejecuta en trinchera.

Estas actuaciones, que permitirán liberar el espacio ocupado actualmente por la vía en superficie, necesario para finalizar completamente las obras de la estación, se enmarcan en las obras del tramo Orihuela-Colada de la Buena Vida, perteneciente a la nueva conexión de alta velocidad entre Monforte del Cid y Murcia.

El tramo, cuya ejecución supone una inversión de 122 millones de euros, tiene una longitud de 6,8 km y discurre íntegramente por el término municipal de Orihuela. Como elementos singulares destacan los viaductos sobre el trasvase Tajo-Segura (1 km) y sobre la futura carretera CV-95 (337 m).

fuente Adif  

No hay comentarios:

Publicar un comentario