10 febrero 2015

Plan para recuperar los azulejos en las estaciones portuguesas

La gestora de infraestructuras ferroviarias portuguesas invierte en la preservación de su patrimonio

El azulejo es un elemento decorativo presente en la gran mayoría de las estaciones de ferrocarril portuguesas, ha recibido especial atención no sólo en lo que respecta a la salvaguardia y la conservación, sino también en su recuperación y cualificación, lo que contribuye a la valorización del patrimonio

 
En este sentido se ha completado recientemente una intervención de conservación de los paneles de azulejos figurativos en la estación de Contumil, en la Línea de Minho.
 
Con el mismo propósito, y como resultado de un protocolo establecido con el Ayuntamiento de Ovar, se trabaja en la conservación y restauración de de los paneles decorativos que recubren la fachada del edificio de viajeros en la estación de Ovar, y que concluirán a corto plazo. En virtud de este mismo Protocolo se desarrollará una intervención de igual contenido en la estación de Esmoriz, que se llevará a cabo en el segundo semestre del año.
 
En este marco se ha puesto en marcha un concurso para la ejecución de los trabajos de restauración de los paneles de azulejos de la estación de Elvas en línea del este. Situado en un conjunto de alto valor patrimonial y cultural,  la estación de Elvas está cubierta por 44 paneles de azulejos de alto valor estético, histórico y cultural. De estos 44 paneles, 20 son figurativos y 24 del tipo estándar, con un total de alrededor de 5710 piezas. Los azulejos datan de 1933 y fueron producidos en fábrica de cerâmica Constância y taller Leopoldo Battistini.
 
Durante 2015 Refer pondrá en marcha el mismo procedimiento para la restauración de los paneles de azulejos de diferentes estaciones de la Linha do Oeste: Mafra, Outeiro, Bombarral, Caldas da Rainha, Trinchera, Obidos y Leiria.
 
Estas intervenciones representan una inversión de alrededor de 300.000 euros.

fuente Refer 

No hay comentarios:

Publicar un comentario