05 mayo 2015

Adif Alta Velocidad efectúa la puesta en tensión de la catenaria entre Valladolid y León

Avances en la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León


Adif Alta Velocidad efectuará en la noche del domingo 17 al lunes 18 de mayo, a partir de las 0 horas y 1 minuto, la puesta en tensión de la catenaria (línea aérea de contacto) para la tracción eléctrica en los 165,4 km de vía entre Valladolid y León en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León.


La puesta en tensión de la catenaria, sistemas asociados y centros de autotransformación tiene como objetivo la realización de las pruebas necesarias en estos elementos a lo largo de toda la longitud de la línea.

La electrificación de la nueva LAV está dotada de un sistema en corriente alterna de 2x25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por Red Eléctrica de España a los 2x25 kV necesarios para la catenaria.

Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad de España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 km aproximadamente, con el consiguiente ahorro en instalaciones y posibles efectos sobre el medio ambiente.

Adif Alta Velocidad advierte a todo el personal implicado en las obras de ejecución, y al público en general, que cualquier contacto de las personas con dicha catenaria, tanto directamente como mediante hierros, alambres y otras piezas metálicas puede provocar la muerte por electrocución.

fuente Adif  

No hay comentarios:

Publicar un comentario