10 julio 2015

El tramo Pola de Lena-Oviedo se somete a estudio Informativo

Fomento somete a información pública el Estudio Informativo del tramo Pola de Lena-Oviedo, de la LAV Madrid-Asturias


Esta actuación está enmarcada en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) del Ministerio de Fomento, y está incluida entre las actuaciones que tienen por objeto la implantación de un corredor de altas prestaciones que conecte Madrid con Asturias


El tramo Pola de Lena-Oviedo, consta actualmente de un trazado ferroviario de 31 Km formado por una doble vía electrificada, que se explota con tráficos de corta, media y larga distancia de viajeros, así como de mercancías.

El objeto del estudio es definir un trazado de altas prestaciones entre Pola de Lena y Oviedo que dé continuidad a línea en ejecución entre La Robla y Pola de Lena (Variante de Pajares).

Los criterios para el planteamiento de actuaciones han sido los siguientes:
  • Dar continuidad a la Variante de Pajares con parámetros geométricos que permitan velocidades equiparables a las alcanzadas en la Variante. En consecuencia, es necesario plantear un túnel de grandes dimensiones (en torno a 17 km).
  • Mantener la estación de Oviedo en su ubicación actual. Este criterio lleva aparejado el mantenimiento como canal de acceso a la estación de Oviedo del túnel de El Fresno. Por tanto, las actuaciones a diseñar en el estudio informativo deberán conectar con la línea existente al sur de Oviedo, tan próximo a la ciudad como el territorio y sus preexistencias lo permitan.
  • Mantener la posibilidad de encaminar trenes de larga distancia por la línea actual, para poder servir las poblaciones de Pola de Lena y Mieres. Por tanto, las actuaciones del estudio informativo contendrán la necesaria conexión entre la línea de alta velocidad y la línea convencional antes de la estación de Pola de Lena.
  • Preservar el itinerario actual de los trenes de mercancías, siguiendo las líneas Soto de Rey-El Entrego y Tudela Veguín-Lugo de Llanera, evitando así su circulación a través del núcleo urbano de Oviedo.
Las actuaciones que se incluyen en el estudio informativo se corresponden a un conjunto de 4 alternativas de trazado que recorren un trazado comprendido entre los 17 y 21,7 km, dependiendo de la alternativa, de las que tres tienen su conexión con la línea convencional al norte de la estación de Soto del Rey, y una al sur. Por tanto, sólo en esta última se prevé el tráfico mixto pues es compatible con el encaminamiento de los trenes de mercancías.

Como resultado de los análisis efectuados, el estudio considera la alternativa 3 como la más favorable al interés general. La siguiente opción sería la alternativa 2 con una longitud de 18 Km.
La ejecución de esta actuación permite extender los beneficios de la variante de Pajares, generando un ahorro de tiempo adicional a esta de hasta 15 minutos, de tal modo que se podrían obtener unos tiempos de viaje entre Madrid y Oviedo inferiores a tres horas.

 

Procedimiento de Información Pública

 

Este proceso se abre por un período de 30 días hábiles a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE en el caso de la información pública y 1 mes en el caso de audiencia, y tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones que deberán versar sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general, y sobre el impacto ambiental de las obras.

El estudio informativo estará expuesto al público en días y horas hábiles de oficina, en la Delegación del Gobierno en Asturias (Plaza de España, 3, Oviedo), en los Ayuntamientos de Oviedo, Lena, Riosa, Mieres, Morcín y Ribera de Arriba, y en la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones, 7, Madrid). Además, el estudio se podrá consultar en la página web del Ministerio de Fomento.


fuente Fomento

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