29 septiembre 2015

El AVE ha llegado hoy a León tras una inversión de 1.620 millones

foto Talgo

Arranca el AVE a Palencia y León

El ferrocarril de alta velocidad desde hoy llega, en vía única, hasta Palencia y León con la puesta en servicio de un nuevo tramo de línea de 162 kilómetros de longitud, el que discurre desde Valladolid hasta la capital leonesa y que ha supuesto una inversión de 1.620 millones de euros.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han asistido hoy al viaje inaugural de la nueva Línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León, El tren que partió a las 9.30 horas de la estación de Madrid-Chamartín llegó a las 11.00 horas a Palencia y a las 11.55 horas a León.

El servicio comercial para viajeros comenzará mañana, día 30, cuando Renfe empezará a explotar la nueva línea con una oferta de siete conexiones diarias a León y trece a Palencia.

La compañía ferroviaria puso el pasado viernes a la venta los billetes para este nuevo AVE, con un precio promocional de 15 euros para viajar a Palencia y de 20 euros para el trayecto a León que estarán vigentes hasta el 15 de octubre.

Ahorro de tiempo

La nueva conexión AVE permite reducir a dos horas y seis minutos el tiempo de viaje en tren entre Madrid y León, lo que supondrá un ahorro de unos 44 minutos respecto al trayecto actual. El viaje a Palencia será de una hora y 23 minutos, unos veinte minutos menos.

Además, con la inauguración de este tramo, permitirá también reducir los tiempos de viaje a otros destinos del Norte, en casi una hora (53 minutos) la conexión con Asturias y en 22 minutos la de Cantabria. Así, viajar en tren entre Madrid y Oviedo supondrá cuatro horas y dos minutos, y entre Madrid y Santander, tres horas y 53 minutos. En cuanto a los trayectos intermedios, Valladolid y Palencia quedarán conectadas en 27 minutos, y el trayecto entre la capital castellanoleonesa y León en una hora y diez minutos.

Tras la inauguración de esta línea, Fomento trabaja para poner también en servicio próximamente los enlaces de Alta Velocidad a Zamora y Burgos, a Castellón, a Murcia y a Granada.


fuente EP

No hay comentarios:

Publicar un comentario