08 septiembre 2015

Metro de Granada ha reanudado las pruebas dinámicas

Las pruebas dinámicas con trenes del metro de Granada alcanzan ya la parada de La Caleta en la capital

Se han reanudado las pruebas dinámicas con una unidad de tren ligero, ampliando el recorrido hasta la parada de La Caleta, una de las más céntricas de la capital granadina

 

Esta extensión de los ensayos con unidades, después de que en diciembre del pasado año el vehículo llegara hasta la parada de la estación de autobuses, implica que la mitad del trazado entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla ya se ha sometido a esta fase de pruebas, es decir, en los ocho kilómetros que discurren entre Albolote y La Caleta sobre un total de 15,9 kilómetros de recorrido de la línea.

La nueva fase de ensayos, que se prolongará hasta finales de septiembre, ha arran-cado hoy con un recorrido desde Talleres y Cocheras hasta La Caleta, en el que la unidad ha circulado a unos 5 kilómetros/hora, hasta la parada Villarejo. No obstante, desde la parada de Villarejo hasta La Caleta se ha aplicado mayor velocidad a la unidad, hasta unos 15 kilómetros/hora, para probar en este pequeño tramo de quinientos metros lineales el funcionamiento del tren sin contacto con la catenaria. Las unidades fabricadas por CAF Santana para la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía disponen, en el caso del metropolitano de Granada, de un sistema de acumulación de energía embarcado en el vehículo, que permite al tren circular sin contacto con la catenaria en determinados tramos de carácter muy urbano, favoreciendo así una más óptima integración del sistema de transportes en el entorno.

El Sistema ACR (Acumulador de Carga Rápida) desarrollado por CAF es un equipamiento de almacenamiento de energía a bordo de los trenes, basado en un híbrido de ultracondensadores y baterías, que permite tanto el tránsito de trenes ligeros sin catenaria entre paradas, como el ahorro energético por la completa recuperación de la energía durante el frenado.

Las primeras pruebas en este tramo habilitado para circulación de la unidad sin contacto con la catenaria se han desarrollado favorablemente. “Se trataba de un test muy importante para la Consejería de Fomento y Vivienda, puesto que este equipamiento constituye una de las principales innovaciones tecnológicas del metro ligero, que es necesario chequear con mayor alcance, si cabe, dada su singularidad”, ha afirmado la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, que ha participa-do en el ensayo realizado.

En el primer tramo recorrido hoy, entre Talleres y Cocheras y Villarejo, la unidad ha realizado su recorrido para seguir cotejando la óptima energización de la catenaria, así como verificar la correcta adecuación de la unidad a la geometría de la plataforma del metro y a los gálibos de la catenaria.

Metropolitano de Granada dispone ya en sus instalaciones de Talleres y Cocheras de nueve de las quince unidades que tendrá su flota de material móvil, con una secuencia de entrega de un tren por mes por parte del fabricante.

Fernandez-Bermejo ha explicado que el desarrollo de estos ensayos supone afrontar ya fase final de esta actuación, “pues una vez se concluya la obra civil en diciembre, durante el primer semestre de 2016 nos centraremos casi exclusivamente en las diferentes pruebas de circulación de trenes así como de las instalaciones y sistemas, además de la dotación del personal de operaciones necesario para la puesta en marcha comercial”.

El metro de Granada consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda–Avenida de América, en la capital.


fuente AOPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario