07 octubre 2015

Avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia a su paso por las provincias de Zamora y Ourense

foto Adif

Adif concluye la perforación del Túnel de A Canda (vía derecha) entre la galería de ataque intermedio y la boca oeste

El túnel está situado en el subtramo Túnel de A Canda-Vía derecha, de 7,3 kilómetros de longitud, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia a su paso por las provincias de Zamora y Ourense


Adif Alta Velocidad ha concluido la perforación del Túnel de A Canda (vía derecha), entre la galería de ataque intermedio y la boca oeste, situado en el subtramo Túnel de A Canda-Vía derecha perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. El tramo perforado tiene una longitud de 3.969 m.

El Túnel de A Canda (vía derecha) cuenta con una longitud de 7.301 m, incluidos los túneles artificiales de 24 y 76 m en cada una de las bocas. El resto (7.201 m) se excava en mina, es decir, bajo terreno natural. Las estructuras en falso túnel de las bocas se han diseñado con el fin de mejorar la integración de la infraestructura en las laderas.

El tubo derecho del túnel bitubo de A Canda (una vía por cada tubo) tiene una sección libre interior de 52 m2, que permite adoptar la solución de vía en placa para la plataforma ferroviaria. La sección contempla los elementos necesarios para el drenaje de la estructura y para las instalaciones ferroviarias de seguridad.

En el tubo izquierdo, de 7.304 m de longitud, se concluyó la perforación entre la galería intermedia y la boca oeste el pasado día 11 de septiembre con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El túnel ha sido excavado mediante el denominado ‘nuevo método austriaco’, a sección partida, desde el emboquille este, el emboquille oeste y la galería de ataque intermedio hacia ambos emboquilles.

Durante la primera fase, de avance, se excava toda la mitad superior del túnel (bóveda), para continuar posteriormente con la excavación de la mitad inferior (fase de destroza). También se han realizado trabajos de excavación a sección completa, en aquellas zonas donde las características geotécnicas del terreno lo han permitido.

En las bocas de los dos tubos se sitúan, entre ambas vías, zonas de rescate. Además, existen galerías de emergencia de conexión y galerías de servicio entre ambos tubos.

Subtramo Túnel de A Canda-Vía derecha


El subtramo Túnel A Canda-Vía derecha tiene 7,3 km de longitud y discurre por los términos municipales de Lubián y A Mezquita, suponiendo el nexo entre las provincias de Zamora y Ourense dentro de la LAV. El subtramo incluye el túnel para vía única de alta velocidad correspondiente al tubo derecho y la explanación de ambas vías (derecha e izquierda) de la boca oeste.

fuente Adif

No hay comentarios:

Publicar un comentario