18 octubre 2015

El Gobierno autoriza la licitación de la base de montaje y acopio para la 'Y vasca'

foto Adif

El Gobierno autoriza la licitación de la base de montaje y acopio para la 'Y vasca'

Desde aquí se organizarán las operaciones logísticas de acopio, suministro, gestión y distribución de materiales para el montaje ferroviario de la línea

 

Adif Alta Velocidad licita el proyecto de construcción de una base de montaje y almacenamiento del material para la instalación de vía en la línea Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa del corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Los trabajos tienen un presupuesto estimado de 14.985.173,3 euros, incluidos los suministros.

El proyecto incluye la construcción de una base de montaje y mantenimiento en Vitoria/Gasteiz, una zona de transferencia tren/carretera para el carril, de apoyo a la base, que se ubicará en el centro logístico de Jundiz, además de cuatro puntos de acopio de balasto repartidos a lo largo del tramo Vitoria/Gasteiz-Bilbao.

El punto elegido para el establecimiento de la base, que ocupa diez hectáreas de terreno, se ubica en las proximidades del tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II, y responde a la necesidad de conectarla con vías de acceso tren/carretera para la llegada y posterior distribución del material a lo largo del trazado. Los cuatro acopios de balasto se ubicarán en Vitoria/Gasteiz, Eskoriatza, Abadiño y Amorebieta/Etxano.

Funciones y características de la base de montaje

 

Las bases de montaje y almacenamiento del material son centros que se instalan en una zona próxima a la plataforma en construcción, desde la que se suministran los materiales que se utilizarán para el montaje de los nuevos trazados ferroviarios.

La construcción de la base de montaje en Vitoria/Gasteiz es el paso previo para acometer la obra de superestructura. Desde ella se realizará el estudio de los acopios intermedios de balasto, traviesas y carriles a lo largo del trazado para poder llevar a cabo el montaje de vía.

Una parte de los materiales llegarán al centro logístico de Adif Alta Velocidad en Jundiz, donde se adaptará una vía de apartado para la descarga de carril en barra y se creará una losa para el acopio de carril, un camino de acceso para camiones y una vía de apartado para el acceso de trenes carrileros.

Los materiales necesarios también llegarán a la base por carretera, para lo que se han previsto los viales de acceso hasta las zonas de descarga y acopio. Estos materiales, a su vez, serán transferidos a las diferentes zonas del trazado definidas como apoyo a la base.

Las instalaciones contarán, además, con oficinas, losa de acopio de carril de barra, losa para el camión de soldadura, losa de premontaje de desvíos, zona de acopio de traviesas, nave almacén, y aparcamientos.

fuente Fomento  

No hay comentarios:

Publicar un comentario