02 octubre 2015

Exposición sobre la Ruta de la Plata, El Ferrocarril que nos unió

Exposición del Ferrocarril Ruta de la Plata en el Ayuntamiento de Sevilla


El viernes 2 de octubre se inaugurará la exposición “El Ferrocarril que nos unió. La Ruta de la Plata”, en el Ayuntamiento de Sevilla. Estará abierta al público hasta el 24 de octubre.

La Casa de Castilla y León en Sevilla, con la colaboración de los Amigos del Ferrocarril de Sevilla, Los Amigos del Ferrocarril de Extremadura y la Asociación Ferroviaria Zamorana, han organizado esta exposición para recordar que el 1 de enero de este año se cumplieron los 30 años del cierre del enlace ferroviario directo entre Sevilla y Gijón que  facilitó los desplazamientos entre el norte y el sur, de los andaluces, extremeños, castellano-leoneses, gallegos y asturianos sin tener que pasar por Madrid. De ahí el lema El ferrocarril que nos unió

La exposición incide especialmente en la historia de los enlaces ferroviarios de dos estaciones situadas en la Ruta de la Plata: Mérida y Zamora, unidas por 388 Km de camino de hierro. Su relevancia se debe a que eran puntos de intersección entre líneas férreas que permitían el enlace de trenes con origen y destino en distintas regiones de la Península Ibérica. Ambas inauguraron su estación en 1864.y A partir de 1896 quedaron conectadas directamente por ferrocarril.

Asimismo, y dentro de este marco ferroviario, la Casa de Castilla y León en Sevilla quiere destacar la insigne figura del Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, D. Federico Cantero Villamil. Para darlo a conocer se presentará el libro “CIEN AÑOS EN LÍNEA. UN VIAJE APASIONANTE” que la Asociación Ferroviaria Zamorana publicó en el año 2013 con el patrocinio de la Diputación de Zamora. El acto tendrá lugar en la Casa de Extremadura, a continuación de la inauguración de la Exposición.

fuente Adif - ASAF
Seguir a @RailPressNews

No hay comentarios:

Publicar un comentario