22 octubre 2015

La Ministra de Fomento recorre el tramo de Olmedo a Zamora del AVE gallego

foto Adif

Pastor recorre en un tren de pruebas el tramo Olmedo-Zamora de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

La entrada en explotación de este tramo, de 99 km de longitud, hará posible la llegada de la alta velocidad a la capital zamorana, con una reducción de unos 25 minutos en la conexión con Madrid

 

Ana Pastor ha recorrido, a modo de inauguración no oficial, el tramo comprendido entre Olmedo y Zamora de la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Durante su viaje, Pastor ha supervisado el estado de la infraestructura, en la que, una vez concluidos los principales trabajos, se están desarrollando las pruebas necesarias para su puesta en servicio, tras el preceptivo periodo de formación de los maquinistas.

La entrada en servicio del tramo Olmedo-Zamora hará posible la próxima llegada de la alta velocidad a la capital zamorana, con reducciones en los tiempos de viaje. De este modo, el trayecto entre Zamora y Madrid podrá cubrirse en alrededor de 1 hora y 30 minutos, frente a las aproximadamente 2 horas actuales.

Asimismo, la apertura a la explotación comercial de este nuevo tramo supondrá un avance en la ejecución de la nueva conexión entre Madrid y Galicia. De hecho, el trayecto Olmedo-Zamora es la primera fase de la conexión entre Olmedo y Ourense, y da continuidad a la LAV Madrid-Segovia-Valladolid hacia el Noroeste peninsular.

Características del tramo Olmedo-Zamora

 

Este tramo de alta velocidad, inscrito en la LAV Madrid-Galicia, parte de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid, a la altura de Olmedo. Tiene una longitud total de 99 km en ancho estándar y está diseñado para circulaciones de hasta 350 km/h. Dispone de electrificación 2x25 kV 50 Hz en corriente alterna, sistemas de control de tráfico ERTMS y Asfa y sistema de comunicaciones móviles GSM-R.

El trazado incluye 15 viaductos, dos pérgolas, los PAET de Medina y Toro (Zamora), una nueva estación en Medina del Campo y la adaptación de la ya existente en Zamora. Entre los puntos singulares del trazado destacan los viaductos sobre el río Trabancos (874 m), arroyo Pitanza (820 m) y río Duero (620 m).

Adaptación de la estación de Zamora

 

Las actuaciones realizadas por Adif Alta Velocidad en la estación de Zamora han supuesto una inversión aproximada de 35,6 millones de euros, habiéndose ejecutado trabajos de plataforma para vía doble a lo largo de 2.880 m de longitud en la zona de la propia terminal, y efectuado una reordenación completa de la playa de vías, coexistiendo las vías de alta velocidad y las correspondientes a la línea de ancho convencional Medina-Zamora-A Coruña.

También se han construido tres andenes con pasos inferiores y marquesinas, una nave de mantenimiento y un nuevo enclavamiento electrónico de red convencional, así como la instalación de ascensores, sistemas de información e iluminación.

Como parte de la integración de la alta velocidad en la ciudad de Zamora, se encuentran además las obras correspondientes a la adecuación y remodelación del edificio de la estación.


furente Fomento

No hay comentarios:

Publicar un comentario