26 octubre 2015

Pastor supervisa las obras de electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca

Pastor supervisa las obras de electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca

La electrificación de la línea permitirá que Salamanca quede conectada a la red de alta velocidad a través del cambiador de Medina del Campo

Ana Pastor, ha supervisado hoy, a bordo de un tren de pruebas, las obras de electrificación y mejora de la línea de ancho convencional Medina del Campo-Salamanca, que permitirán dar continuidad a las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Olmedo/Valladolid-Zamora hasta la capital salmantina, a través del ramal de alta velocidad denominado PAET-Nueva Estación de Alta Velocidad de Medina.

En su recorrido, la ministra ha comprobado los avances en cada uno de los elementos y actuaciones realizadas, que benefician a un total de 76,9 km de infraestructura y que comprenden todos los aspectos relacionados con la electrificación y adecuación de la línea, en cuyos trabajos se han invertido 53 millones de euros, de los que más de 3 corresponden a la instalación del cambiador de ancho.

La electrificación de esta línea permitirá que las circulaciones que cubran la conexión con Madrid aumenten sus prestaciones. Este aumento de la calidad se traduce, entre otros aspectos, en un ahorro estimado en los tiempos de viaje de alrededor de una hora. De esta forma, se pasará de hacer el trayecto entre Madrid y Salamanca en 2 horas y 36 minutos, a realizarlo en aproximadamente hora y media.

Esta actuación contribuye también a mejorar la interoperabilidad con la red portuguesa y favorece el aumento del tráfico de mercancías internacional por el Corredor 4 de Mercancías que enlazará Sines/Lisboa con las redes ferroviarias francesa y alemana a través de Salamanca e Irún.

Las actuaciones desarrolladas han sido las siguientes:
  • Electrificación de la línea a 25.000 kV CA.
  • Modificación de las instalaciones de seguridad para evitar afecciones a la electrificación.
  • Enlace de la LAV Olmedo-Zamora y de la línea convencional Medina-Salamanca mediante la construcción de un cambiador de ancho en Medina del Campo (Valladolid).
  • Construcción de una nueva subestación de tracción en Pitiegua (Salamanca), además de cuatro centros de autotransformación.

También, ha informado la ministra, ha finalizado la redacción de los proyectos constructivos correspondientes a la línea de contacto e instalaciones de seguridad, así como la redacción del proyecto de subestaciones, acometidas, centros de autotransformación y telemando de energía entre Salamanca y la Frontera portuguesa.


fuente Fomento

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