29 abril 2016

El Parlamento Europeo aprobó el pilar técnico del “4º paquete ferroviario”

 foto AP Images-European Union-EP

Reducir barreras técnicas y administrativas para impulsar el sector ferroviario

El Parlamento aprobó el jueves nuevas reglas para reducir los obstáculos técnicos que los diferentes estándares nacionales generan a los operadores y fabricantes de material rodante. El denominado pilar técnico del “4º paquete ferroviario” ahorrará tiempo y reducirá los costes para certificar que los operadores, locomotoras y vagones cumplen las exigencias técnicas y de seguridad.


Los cambios aprobados el jueves, que habían sido informalmente pactados con el Consejo, son la primera parte del 4º paquete de reforma ferroviaria, cuyo objetivo es mejorar el funcionamiento del sector y atraer inversión, impulsar la calidad del servicio para los pasajeros e incentivar el uso del transporte ferroviario. También deberá ayudar a la UE a cumplir sus objetivos de reducción de emisiones para el conjunto del sector del transporte.

Los procedimientos para obtener autorizaciones de comercialización de material rodante (locomotoras, vagones, etc.) y certificados de seguridad para los operadores deberán acortarse y simplificarse, dado que en ambos casos la Agencia ferroviaria europea (ERA, en inglés) estará autorizada para concederlos. En la actualidad, los fabricantes y operadores deben solicitarlos a las autoridades nacionales.

Procedimientos de autorización y certificación


  • Para servicios transfronterizos, las solicitudes de certificados de seguridad de compañías y las autorizaciones para locomotoras y vagones se presentarán ante la ERA.
  • Para servicios y comercialización dentro de un país, los operadores y fabricantes podrán elegir entre la ERA o las autoridades nacionales.
  • La ERA creará un sistema de información y comunicación, que funcionará como una ventanilla única para todas las solicitudes de certificación y autorización comercial.

La ERA también tendrá un papel más relevante para garantizar el desarrollo de los sistemas de control y mando, ya que podrá evaluar las soluciones técnicas incluidas en las ofertas de licitación publicadas por el Sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS) para el suministro de equipamiento de tierra. El acuerdo también contempla una armonización adicional de los estándares técnicos.


Próximos pasos


Los nuevos procedimientos de autorización y certificación estarán operativos tres años después de la entrada en vigor de las nuevas reglas. Los países podrán ampliar este plazo un año más, si lo justifican ante la Comisión Europea y la ERA


fuente Parlamento Europeo

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