08 junio 2016

Renfe ha iniciado las obras para mejorar la accesibilidad de la estación de Cercanías de Beasain

Renfe mejora la accesibilidad de la estación de Beasain 

Esta actuación consiste en la instalación de dos ascensores para comunicar los andenes, el recrecido de los andenes y la rehabilitación de la marquesina

 

Renfe ha iniciado obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Cercanías de Beasain para facilitar el tránsito de los usuarios por las instalaciones, especialmente de las personas con discapacidad. La inversión prevista asciende a 650.638,82 euros y el plazo de ejecución será de ocho meses.

De este modo, los andenes, que actualmente están conectados por un paso inferior al que se accede únicamente por escaleras, quedarán comunicados por dos ascensores. La instalación de estos ascensores implicará la renovación de barandillas, revestimientos e iluminación en el paso inferior.

Por otro lado, se recrecerán los andenes de hasta alcanzar un nivel de 68 cm sobre el carril, en una longitud de 160 metros, adecuada a todos los trenes que acceden a la estación. Asimismo, se colocarán en los andenes pavimento antideslizante y los correspondientes elementos de borde para garantizar la seguridad.

También se rehabilitara la marquesina del andén de vías 2 y 4. La actuación incluye la mejora de la iluminación mediante la sustitución de las actuales luminarias por otras de mejores prestaciones y la instalación de un grupo electrógeno que garantice el suministro de electricidad en casos de emergencia.

Las obras que se acaban de iniciar en Beasain incluyen la adecuación, reinstalación y ubicación de todas las instalaciones y elementos de mobiliario, iluminación, equipamiento y señalización afectados por la intervención. Todas las mejoras a realizar cumplirán la normativa de accesibilidad de Adif y Renfe y la Ley de Accesibilidad en el Transporte de la Comunidad Autónoma del País Vasco.


2.200 viajeros de Cercanías al día


La Estación de Beasain, incluida en la Línea de Cercanías Irún-Brinkola, es la quinta estacón del Núcleo en cuanto a número de viajeros diarios (después de Donostia-San Sebastián, Gros, Irún y Tolosa). En este sentido, la media diaria de desplazamientos generados por esta estación (en día laborable) se sitúa en 2.200 viajeros/día.

La oferta actual de la Línea Irun-Brinkola permite que paren en Beasain un total de76 trenes diarios de Cercanías en día laborable, una buena alternativa para desplazarse cada día hasta los grandes núcleos urbanos, especialmente San Sebastián e Irún. La línea de Cercanías de San Sebastián es utilizada cada día laborable por un total de 19.000 viajeros.

En este sentido, los clientes de la Estación de Beasain cuentan a diario con 11 trenes CIVIS semidirectos, situados estratégicamente en las horas punta de la mañana, mediodía y tarde. Gracias a estos servicios, el tramo Beasain - San Sebastián, se realiza en 36 minutos de viaje y sin algunas paradas intermedias en los momentos de mayor movilidad del día.



fuente renfe 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario