19 julio 2016

Los nuevos trenes de la línea Lleida-La Pobla de Segur se pondrán en servicio el 25 de julio

foto generalitat de catalunya

Los nuevos trenes de la línea Lleida-La Pobla de Segur se pondrán en servicio el 25 de julio

La Generalitat ha recibido este martes al mediodía la homologación de la agencia estatal para que los trenes puedan circular por los casi dos kilómetros de vía que forman parte de la red básica de interés general
 
Los dos nuevos trenes de la línea Lleida-La Pobla de Segur (Pallars Jussà) se pondrán en servicio el 25 de julio. El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha recibido este martes al mediodía el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para que los nuevos trenes puedan circular por el 1,9 kilómetros de vía para entrar en la estación de Lleida y que forman parte de la red básica de interés general propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
 
Los nuevos trenes, operados por Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC), permitirán mejorar las conexiones con transporte público en el corredor entre Lleida y La Pobla de Segur, tanto en cuanto al tiempo del trayecto como por el número de frecuencias de paso. Así, casi se triplica la oferta ferroviaria actual, cubriendo toda la franja horaria, entre las 05:25 horas y las 22:30 horas. Los nuevos trenes, que alcanzan velocidades comerciales más competitivas, permitirán reducir el tiempo del trayecto entre Lleida y La Pobla en unos 15 minutos.
 

52 expediciones diarias en total

 
Entre Lleida y Balaguer (Noguera), la oferta ferroviaria pasará de las 4 expediciones por sentido actuales a las 10, entre las 05:25 horas y las 22:25 horas (viernes hasta las 22.55 horas). Sumando las comunicaciones en autobús, las dos ciudades estarán conectadas con transporte público con 52 expediciones diarias, 27 de ida y 25 de vuelta.
 
Los sábados, se ofrecerán 9 expediciones por sentido, 6 más que ahora, entre las 6.20 horas y las 22.10 horas. Los domingos, los viajeros dispondrán de 9 trenes de ida y 10 de vuelta, entre las 6.20 horas y las 22.25 horas, frente a los 3 por sentido que hay actualmente.
 

Coordinación con bus y AVANT

 
Se ofrecerán servicios de autobús de lunes a domingo, para facilitar las conexiones en transporte público desde Valencia y Esterri d'Àneu, pasando por Llavorsí, Rialp, Sort, y Gerri de la Sal (Pallars Sobirà), entre otros poblaciones.
 
La oferta de transporte público en este corredor queda reforzada con servicios de autobús que servirán para cubrir las franjas con menos demanda de movilidad. De esta manera, se facilita la accesibilidad a otras poblaciones y la intermodalidad. Además, los horarios están diseñados de acuerdo con las salidas y llegadas del tren convencional, el AVE y Avant entre Lleida y Barcelona, ​​y entre Lleida y Madrid, para optimizar y ajustar la oferta a las necesidades de movilidad.
 

Unificación del precio del tren y bus y rebaja de tarifas

 
En el tramo entre Lleida y Àger, los servicios de tren y de bus forman parte del sistema tarifario integrado de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Lleida y, por tanto, resultan de aplicación al conjunto de títulos del sistema integrado.
 
Para el resto de recorridos, y con el fin de racionalizar las tarifas, a partir del 25 de julio se unificará el precio del transporte para el tren y el bus. Así, el billete sencillo y el abono de 10 viajes para los dos modos de transporte tendrán el mismo costo, por lo que se avanza en la equiparación necesaria para la futura integración tarifaria del corredor.
 
La racionalización de tarifas conllevará también un ahorro económico para el usuario, dado que el precio de referencia elegido ha sido el más bajo. Concretamente, los viajeros del Pallars Jussà serán los más beneficiados, con rebajas del 37% del importe.


fuente Generalitat de Catalunya 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario