30 agosto 2016

Restablecido el servicio de la línea 2 del metro de Barcelona entre La Pau y Badalona Pompeu Fabra

fotoTMB

Restablecido el servicio de la línea 2 del metro de Barcelona entre La Pau y Badalona Pompeu Fabra

Las obras realizadas han permitido rehabilitar 3,3 kilómetros de vía y corregir los efectos de las filtraciones del alto nivel freático

 

Se ha restablecido el servicio de la línea 2 de metro en el tramo entre las estaciones de La Pau y Badalona Pompeu Fabra, que está suspendido desde el 1 de agosto por trabajos de modernización de la infraestructura y mejora de las vías. Desde las 5 de la mañana del lunes los trenes circulan entre ambos extremos de la línea, de  Paral·lel a Badalona Pompeu Fabra y a la inversa, tal como estaba previsto.
 
La suspensión del servicio durante el mes de agosto ha permitido ejecutar obras de gran calado en varios tramos de la L2 situados entre las estaciones de Verneda, en Sant Adrià de Besòs, y Pep Ventura, en Badalona. Durante este tiempo los usuarios afectados han podido utilizar como alternativa un servicio especial de autobuses que conectaba las estaciones afectadas.
 

Rehabilitación completada

 
La obra que ha realizado TMB este verano ha sido la de mayor envergadura de los últimos años y prácticamente completa la rehabilitación de todo el sector Besòs de la línea 2. En concreto se han renovado 3,3 kilómetros de vía simple y un aparato de vía de Verneda. La actuación ha incluido el desguace de la vía existente, la demolición del hormigón que constituye la solera de la vía, la instalación de nuevos carriles, fijaciones y traviesas, y el hormigonado de la nueva vía. También se han renovado 1,8 kilómetros del drenaje del túnel. Los últimos días los trabajos se han centrado en restablecer la señalización y hacer pruebas de funcionamiento en vacío. Las obras han costado 4,3 millones de euros.

Necesidades especiales de mantenimiento

 
El tramo de la línea 2 de metro entre La Pau y Pep Ventura, que hasta 2002 formaba parte de la línea 4, tiene unas necesidades especiales de mantenimiento debido a las características de los terrenos que atraviesa el túnel. El nivel freático de la zona, que inicialmente ya complicó la construcción del metro, con los años ha ido aumentado a todo el cauce del río Besòs y ha supuesto también un aumento de las filtraciones.
 
La agresividad de estas filtraciones provoca que el proceso natural de desgaste de la superestructura de vía se acelere notablemente. Por este motivo se hace una vigilancia especial del estado de la infraestructura y se planifican inversiones de manera regular, para garantizar en todo momento las condiciones para la circulación segura de los trenes.

fuente TMB 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario