20 octubre 2016

Adjudicada la operación del Metro de Granada a la UTE Avanza-Tuzsa-Corporación Española de Transporte

La Junta adjudica la operación del Metro de Granada

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha propuesto la adjudicación del contrato para el servicio de operación del metro de Granada a la UTE integrada por Avanza, Transportes Urbanos de Zaragoza (Tuzsa) y Corporación Española de Transportes.  


La UTE adjudicataria, denominada Avanza Metro de Granada, presentó una oferta por importe de 17,53 millones de euros para un periodo de 45 meses, que podrá ser prorrogable por un máximo de 27 meses adicionales, hasta un total de seis años. En caso de completar el periodo de prórroga, y de acuerdo a la oferta adjudicataria, el importe total del contrato se incrementará durante esos 27 meses con un coste adicional de 5,02 millones de euros por año.

Las empresas integrantes de la UTE, que  disponen ahora de un plazo de diez días para depositar los avales y demás documentos requeridos en los pliegos del concurso para formalizar el contrato, está liderada por Avanza, que es uno de los principales operadores de transporte de viajeros por carretera en España, con una posición de referencia en servicios de transporte urbano, metropolitano y en gestión de estaciones de autobuses.


Por su parte, Tuzsa gestiona el transporte urbano en Zaragoza capital y participa en el tranvía de la capital aragonesa, formando parte además del Grupo Avanza. Finalmente, Corporación Española de Transportes es uno de los principales operadores de transporte regular de viajeros y en Andalucía destaca tras la adquisición de Autobuses Portillo, que opera en Bahía de Algeciras y la Costa del Sol.  

A partir de la formalización del contrato, la adjudicataria deberá constituir la estructura de la sociedad operadora y también abordar el proceso de selección y formación del personal, que se irá incorporando también a las pruebas dinámicas y en blanco (simulación de marcha comercial sin pasajeros).

El proceso de selección y formación del personal de la explotación, fundamentalmente conductores de trenes, supervisores comerciales, interventores y operadores del puesto de control central, principalmente, concluirá con la contratación de una plantilla estimada de 112 personas. Incluyendo las actividades de mantenimiento, seguridad y vigilancia o limpieza, objeto de otras licitaciones públicas y contratos, la explotación del metropolitano de Granada generara alrededor de 200 empleos.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, como entidad que gestionará y controlará el metro de Granada, supervisará y validará todo el proceso de selección de personal para la prestación de este servicio de transporte público, que la empresa adjudicataria del contrato de operación deberá formular estrictamente bajo los criterios de publicidad, concurrencia, mérito y capacidad. 


Junto a la selección, formación y contratación del personal, así como de la incorporación a las pruebas dinámicas, el operador, deberá colaborar con la Agencia de Obra Pública en la coordinación óptima de la operación con las actividades de mantenimiento, así como en todo el proceso previo a la puesta en marcha, como la recepción de todos los sistemas y el material móvil para su integración en las pruebas dinámicas, definición final del plan de explotación, y supervisión de la calidad y seguridad de todos los procedimientos y reglamentos (de circulación, viajeros, etc..).

fuente aopa 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario