09 octubre 2016

FGC ya puede conducir trenes en la totalidad de la línea Lleida-La Pobla

FGC ya puede conducir trenes en la totalidad de la línea Lleida-La Pobla

Los trenes de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña ya pueden circular sin la asistencia de Renfe para entrar y salir en la estación de Lleida


FGC ya dispone del certificado de seguridad otorgado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, el único requisito que faltaba después de que FGC Rail obtuviera el pasado julio la licencia para operar los trenes en la línea.
 
Los dos nuevos trenes de la línea Lleida-La Pobla de Segur se pusieron en servicio el 25 de julio, después de que FGC recibiera el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para que los nuevos trenes pudieran circular por el 1,9 kilómetros de vía para entrar en la estación de Lleida y que forman parte de la red básica de interés general titularidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). 

El final de las trabas administrativas

 

A pesar de que en estos dos meses y medio se ha contado con la colaboración de Renfe para que los usuarios pudieran beneficiarse de un servicio con más frecuencias, menos tiempo de viaje y trenes más modernos, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, hizo hincapié en el hecho que las trabas administrativas del estado han sido "incomprensibles" ya que las dos nuevas unidades de FGC podían circular por 89 kilómetros del trazado pero no por los 1,9 de entrada a la estación de Lleida.

Más viajeros en el tren de la Pobla


Los dos nuevos trenes de la línea Lleida-La Pobla comenzaron a dar servicio el día 25 de julio. Con este nuevo material, FGC ha dado un impulso a la línea, con un servicio que casi triplica la oferta anterior y con una importante mejora en la velocidad comercial, ya que el tiempo del trayecto se ha reducido en 15 minutos (de 1 hora y 50 minutos a 1 hora y 35 minutos).
 
Este impulso ha sido confirmado con los buenos datos de viajeros durante estos primeros meses del nuevo servicio. Así, este mes de septiembre la demanda ha sido de 13.370 viajeros, lo que supone 8.832 viajeros más (+ 195%) respecto a los 4.532 viajeros transportados en septiembre de 2015. 

Características de los nuevos trenes


Con una longitud aproximada de 50 metros, los nuevos trenes que dan servicio a la línea Lleida-La Pobla tienen una capacidad máxima de 201 viajeros cada uno (104 de los cuales sentados). El diseño interior es abierto y diáfano, gracias a las grandes dimensiones de las ventanas, e incluye equipamientos y servicios esenciales para garantizar la comodidad y el confort de los usuarios. Así, cuenta con sistemas de climatización y de información al viajero con equipos de megafonía y interfonos, además de enchufes en el interior para cargar cualquier aparato electrónico.

Los trenes están adaptados a personas con movilidad reducida y disponen de espacios para colocar cochecitos de bebés, bicicletas y sillas de ruedas. Dado que esta línea no es electrificada, funcionan con diesel de gran eficiencia y mínima emisión de gases.
La inversión total en la adquisición de los nuevos trenes ha sido de 9,4 millones de euros, además de las inversiones que se han realizado en las estaciones de la línea, de unos 1,5 millones de euros, por mejorar la megafonía, la atención al cliente y procurar un acceso adaptado para personas con movilidad reducida.
 

Licencia para operar en la red de interés general

 
La obtención de la licencia por parte de FGC Rail que le permite circular por la totalidad de la red estatal de interés general de Adif abre nuevas posibilidades a los proyectos de futuro de Ferrocarrils, que tomará la decisión sobre si participará en la liberalización del mercado ferroviario español en el momento que el Gobierno español aclare cómo, cuándo y de qué manera se hace.
 
La Generalitat está preparando a FGC para poder ser un actor más en el momento que se liberalice el sector ferroviario europeo.


fuente Generalitat de Catalunya 

 

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