21 diciembre 2016

Adif Alta Velocidad concluye la perforación del Túnel de Bolaños en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

Concluye en la provincia de Ourense la perforación del Túnel de Bolaños

El túnel, de 6,7 kilómetros de longitud, discurre en paralelo al tubo ya excavado para vía derecha, y ambos son los únicos ejecutados con tuneladora en el tramo Olmedo-Ourense

 

Ha concluido la perforación del Túnel de Bolaños (vía izquierda), situado en el subtramo Vilariño-Campobecerros de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Ourense.

El túnel tiene una longitud de 6.776 m, con una sección libre una vez terminado de 52 m2, que albergará la vía izquierda del subtramo, así como aceras a ambos lados de la misma para mantenimiento y evacuación.

Está situado entre los términos municipales de Castrelo do Val y Vilariño do Conso. Discurre en paralelo, a una distancia aproximada de 30 metros, al Túnel de Bolaños (vía derecha), excavado con anterioridad.

De la longitud total, 6.605,2 metros se han excavado con tuneladora tipo ‘escudo simple’ para roca, de 9,9 m de diámetro; 76,4 m se han excavado en mina, y queda pendiente la ejecución de 2 falsos túneles de 54,2 m y 18 m en cada boca para permitir la integración ambiental. 


Principales magnitudes del túnel


  • Volumen de tierra excavado por la tuneladora en este tubo: 500.388 m3.
  • Anillos de dovelas: 4.184
  • Rendimiento medio: 22,4 m/día. Punta mes: 987 m.
  • Dovelas en cada anillo: 7
  • Número total de dovelas: 29.288
  • Montera (cantidad de terreno por encima del túnel) máxima: 210 m.
  • Pendiente máxima: 5 por mil (0,5%). 

Una de las principales ventajas del empleo de tuneladoras es que permite simultanear la excavación con la instalación del revestimiento definitivo. Así, este sistema favorece una reducción considerable de los plazos de ejecución respecto a los métodos convencionales.

El material excavado es evacuado mediante cintas transportadoras al exterior del túnel. El proyecto incluye una planta de fabricación de dovelas a pie de obra, con un rendimiento medio de 126 dovelas diarias.

La obra también destaca por un sistema de impermeabilización de túnel pionero en España, que utiliza una solución bicomponente para rellenar el hueco generado entre el diámetro de perforación y el diámetro exterior del revestimiento.


fuente adif 

 
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