10 febrero 2017

De la Serna supervisa las obras de montaje de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco

De la Serna supervisa las obras de montaje de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha visitado las obras de cuadruplicación de vía entre la estación de Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco. Esta actuación incrementará la capacidad del acceso ferroviario de alta velocidad a Madrid por el Sur, que da servicio a las líneas que unen la capital con Levante y Andalucía


En su visita, De la Serna ha supervisado la marcha de los trabajos, que se encuentran en su última fase. De este modo, una vez finalizadas las obras de plataforma, Adif Alta Velocidad trabaja en el montaje de vía, así como en la instalación del resto de elementos de la superestructura ferroviaria (electrificación, señalización, etc.). 

En la actualidad, las líneas de alta velocidad Madrid-Levante y Madrid-Andalucía comparten el acceso a la capital por el sur, un tramo de doble vía entre Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco que presenta un notable grado de saturación. Con la construcción de dos nuevas vías se dispondrá de cuatro vías para estos tráficos, lo que descongestionará el acceso y le permitirá absorber un mayor número de trenes. 

Esta actuación está relacionada con la construcción del túnel en ancho internacional entre Puerta de Atocha y Chamartín. En la actualidad, las líneas de alta velocidad que proceden del Norte llegan a Chamartín y las que proceden del Sur y Levante llegan a Puerta de Atocha. Para establecer servicios comerciales Norte-Sur y Norte-Levante hasta ahora es necesario que los trenes pasen por cambiadores de ancho, o bien el transbordo de viajeros.

La construcción de dos nuevas vías en el tramo Atocha-Torrejón de Velasco y del túnel en ancho internacional Atocha-Chamartín suponen una inversión global de 935 millones de euros, de los que aproximadamente 302 millones corresponden a la plataforma.

fuente fomento

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet



No hay comentarios:

Publicar un comentario