28 febrero 2017

Exposición “Del trenet a FGV” y el tren “portugúes” en la antigua estación de Pont de Fusta en Valencia

 foto Joanbanjo

Exposición “Del trenet a FGV” y el tren “portugúes” en la antigua estación de Pont de Fusta en Valencia 

Esta iniciativa forma parte de los actos previstos por FGV con motivo de la celebración de su 30 aniversario en servicio 

 

La exposición organizada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) con motivo de la celebración de sus 30 años en servicio, instalada en la antigua estación de Pont de Fusta, y que se completa con la exhibición de un tren automotor 503, tren conocido como “portugués”, permanecerá abierta al público hasta el próximo 5 de marzo de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. 

“Del trenet a FGV”, recorre a través de documentos, objetos e imágenes del propio archivo de FGV y aportaciones de trabajadores de la empresa estos más de 30 años de historia. Desde los orígenes, a su constitución como empresa, el 10 de noviembre de 1986, y a la que se transfiere la red hasta entonces gestionada por FEVE. 

El 1 de enero de 1987 FGV comenzó a gestionar la explotación de los servicios ferroviarios transferidos como organización autónoma e independiente, lo que supuso por parte de la Generalitat Valenciana la recuperación del transporte público como elemento clave en el proceso de desarrollo metropolitano y autonómico. 

Durante estos años FGV ha experimentado un profundo proceso de modernización y ampliación que ha permitido pasar de las 6 líneas de 1987 (5 en Valencia y 1 en Alicante) a las 14 actuales (9 en Valencia y 5 en Alicante).

Diversos paneles cuentan el proceso de cambio y ampliación vivido por las explotaciones de Valencia y Alicante, destacando la aportación de los trabajadores que durante estos han años formado parte de FGV. La muestra se ha instalado en el antiguo vestíbulo de la estación que aún conserva las piezas de cerámica original de las paredes. 

Para completar la exposición, ubicada en la actual sede de la Policía de la Generalitat y antigua sede de FGV, se ha expuesto un tren “portugués”, perteneciente a la colección de trenes y tranvías históricos de FGV. Estos trenes prestaron servicio en las líneas de Llíria, Bétera, Rafelbunyol y Grao, desde 1943 hasta ser dados de baja entre 1984 y 1987, cuando aún circulaban desde la estación de Pont de Fusta. 

Estos vehículos fueron construidos en Alemania a finales de los años veinte y adquiridos a Portugal en 1942, de ahí el nombre de “portugueses”, y fueron puestos en circulación en las líneas valencianas entre 1943 y 1947.

Los interesados pueden acceder de manera gratuita al interior de la unidad, con capacidad para 40 pasajeros en asientos dobles, abatibles, de clase única, que se acomodaban al sentido de la marcha.

fuente fgv 

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

No hay comentarios:

Publicar un comentario