29 mayo 2017

2 de junio: Día Internacional de Sensibilización en los pasos a nivel

2 de junio: Día Internacional de Sensibilización en los pasos a nivel

La Unión Internacional de Ferrocarriles lanza la IX edición de esta campaña con el mensaje: ¡Todos juntos por un cruce más seguro!

 

El 2 de junio, la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) así como numerosas entidades del mundo ferroviario, autoridades de transporte rodado, científicos e instituciones internacionales se congregarán en el marco de la IX edición del Día Internacional de Sensibilización en los pasos a nivel, tras las ediciones celebradas con éxito en Bruselas, Varsovia, París, Ginebra, Lisboa, Estambul o Riga. Este año es en Montreal, Canadá, donde se organizará una conferencia internacional sobre la seguridad en la interfaz carretera/vía férrea por parte de la UIC y la Asociación de Ferrocarriles de Canadá (ACFC/RAC).

Cada año, los socios de la ILCAD eligen una temática diferente para orientar su campaña de sensibilización. Este año el mensaje está centrado en la distracción, causa de numerosas colisiones en las carreteras y en la interconexión carretera/vía férrea.

Los factores humanos son la principal causa de las colisiones en carretera. Las colisiones en los pasos a nivel se deben en su mayoría a no respetar las normas de tráfico ya sea deliberadamente o por error. Estos errores pueden verse provocados por el cansancio, el estrés, la toma de medicamentos u otras sustancias, la velocidad, pero también el uso inapropiado de dispositivos electrónicos.

Cada vez más las personas están continuamente conectadas a los smartphones, smartwatches, GPS, etc.. Los automovilistas, los motoristas, ciclistas y peatones subestiman muy a menudo los peligros ligados a su utilización mientras conducen, caminan, allí donde toda su atención debería concentrarse, en particular en los pasos a nivel.

Los conductores, usuarios vulnerables, realizan o reciben llamadas y mensajes, escuchan música, chatean, consultan las redes sociales, o miran vídeos. El vehículo se transforma en una segunda oficina; mirar el teléfono o escuchar música disminuye las percepciones visuales y auditivas, y las personas hiperconectadas son en su mayoría jóvenes, entre 15 y 35 años.

Estos comportamientos pueden originar heridas graves o incluso mortales, además de poner en peligro otras vidas en la carretera, pero también la de los agentes ferroviarios y la de los usuarios a bordo de los trenes.

El mensaje de la campaña de prevención para el 2017 es: "¡Todos juntos por un cruce más seguro!" 

En Europa: los accidentes mortales en los PN representan el 26% de todos los accidentes ferroviarios significativos, el 1% de los accidentes mortales de tráfico frente al 29% de los ferroviarios: 469 colisiones en los PN en 2015, 296 fallecidos (8 del lado ferroviario), 264 heridos de gravedad en 2015 según EUROSTAT Las víctimas de accidentes en los pasos a nivel son en su mayoría vecinos del lugar. 

fuente ffe 

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

No hay comentarios:

Publicar un comentario