24 mayo 2017

Convenio de Fomento y el Gobierno Vasco para la ejecución de la variante sur ferroviaria de Bilbao

Convenio de Fomento y el Gobierno Vasco para la ejecución de la variante sur ferroviaria de Bilbao

Esta actuación permitirá liberar tráfico de mercancías de las líneas de Cercanías, aumentando su capacidad para la circulación de trenes de viajeros

 

El Ministerio de Fomento impulsará el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias de Bilbao al promover la próxima suscripción de un convenio con el Gobierno Vasco mediante el cual el Ministerio y Adif tienen previsto encomendar a la Comunidad Autónoma de Euskadi la ejecución de la variante sur ferroviaria de la capital vizcaína. Este proyecto confirma el compromiso del Ministerio por cumplir con el protocolo suscrito entre ambas administraciones el pasado 15 de marzo.

Esta encomienda, cuya aprobación por el Consejo de Ministros está prevista para el próximo 2 de junio, será hoy ratificada en el consejo de gobierno del Ejecutivo vasco, y comprenderá la redacción de estudios y proyectos constructivos, la contratación y ejecución de las obras y la colaboración en la gestión administrativa de los expedientes expropiatorios, así como las direcciones de obra y cualquier otro tipo de servicios que los trabajos de la variante sur ferroviaria requieran.


Financiación y plazos


El presupuesto estimado para el total de la obra es de 548,7 millones de euros, de los cuales 464 se destinan a las dos fases de actuación establecidas en el convenio, que comprenden la redacción y obra del Túnel de Serantes-Olabeaga y del tramo entre Barakaldo-Basauri. Estas dos fases serán ejecutadas por el Gobierno Vasco. Los 84,7 millones restantes se destinan a la superestructura, que será directamente ejecutada por Adif.

Fase I: Túnel de Serantes-Olabea


El convenio prevé un importe de 461 millones de euros para la redacción del proyecto constructivo y para la ejecución de las obras. El proyecto constructivo supondrá 7,26 millones de euros y estará listo para 2019. La ejecución de las obras, incluidos los servicios de control y dirección de obras, supondrá 453,75 millones de euros y estarán finalizadas en el año 2022.

 

Fase II: Barakaldo-Basauri


El presupuesto asciende a 3,02 millones de euros para la redacción del estudio informativo que estará finalizado en 2019. El convenio recoge que Adif se hará cargo de la superestructura en ambas fases (Túnel de Serantes-Olabeaga y tramo Barakaldo-Basauri) por un importe de 84,7 millones.


Conexión con el Puerto de Bilbao

 

En el protocolo suscrito el pasado mes de marzo para la realización de los proyectos y obras de la variante sur ferroviaria se acordó la construcción de una infraestructura férrea que conectará el Puerto de Bilbao con las redes ferroviarias existentes de diferentes anchos de vía, cuya finalidad es facilitar el tránsito de mercancías del puerto de Bilbao.

Las ampliaciones del puerto y el aumento de demanda que éste ha ido generando, junto al posible aumento de mercancías con la construcción de la Y Vasca de alta velocidad, hacen necesaria una variante de mercancías que libere de tráfico las líneas de Cercanías, lo que contribuirá a mejorar la competitividad del puerto y de Euskadi, y a mejorar la calidad de vida de los municipios del entorno al reducir considerablemente las afecciones y molestias al vecindario. 


fuente adif 

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

No hay comentarios:

Publicar un comentario