12 junio 2017

FGC traslada el Funicular de Gelida a los talleres de Rubí para iniciar su rehabilitación

FGC traslada el Funicular de Gelida a los talleres de Rubí para iniciar su rehabilitación 

El objetivo es renovar el funicular, respetándo el diseño histórico, con una inversión de 1,5 millones de euros

 

Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) ha llevado a cabo los trabajos para trasladar el funicular de Gelida los talleres de Rubí. Allí se realizarán las primeras inspecciones de más envergadura que requieren los trabajos de rehabilitación, que sólo puede ser hecha desmontando los coches y trasladándolos a un taller donde llevar a cabo diferentes ensayos no destructivos (por ejemplo, inspección por ultrasonidos de los bastidores). Estas inspecciones determianaran el tipo de actuación que se llevará a cabo con las cajas actuales.
 
Una vez situadas las unidades en el taller se procederá a la campaña de inspecciones ,. El resultado permitirá que quede definida de forma unívoca cuáles son las actuaciones que finalmente hay que acometer (rehabilitación parcial o sustitución total).
 
Esta renovación respetará el estilo hitórico del Funicular de Gelida. La previsión es que el funicular vuelva a dar el servicio a finales de 2018. FGC interrumpió provisionalmente el servicio que se realizaba desde el 2012. Actualmente el servicio del funicular se realiza en autobús.


Una infraestructura de principios del siglo XX


El funicular de Gelida se inauguró en noviembre de 1924, construido por el ingeniero menorquín Santiago Rubió. Situado en la comarca del Alt Penedès, une la estación de tren de Cercanías de Renfe (línea Barcelona-Tarragona por Vilafranca) con el centro urbano del pueblo.
 

A principios de los años 80, FGC se hizo cargo del funicular y emprendió un proceso de modernización que permitió ofrecer un servicio regular hasta el cambio de servicio del 2012, fecha en la que FGC aprobó una reorganización de sus servicios para ajustar oferta a la demanda y racionalizar gastos en las líneas metropolitanas.
 
En el marco de esta reorganización se sustituyó el servicio del funicular para un nuevo autobús urbano, con un recorrido más amplio y varias paradas en el municipio de Gelida, e integrado dentro del sistema tarifario de la ATM. Ferrocarriles decidió preservar el valor histórico y patrimonial del Funicular manteniéndolo en servicio durante los fines de semana y días festivos y señalados.

fuente Generalitat de Catalunya 

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

No hay comentarios:

Publicar un comentario