16 julio 2017

El Taller d’Història Ferroviària de FGV en Torrent ha recibido la primera de sus visitas guiadas

El Taller d’Història Ferroviària de FGV en Torrent ha recibido la primera de sus visitas guiadas

El Taller d’Història Ferroviària de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Torrent ha recibido la primera de las visitas abiertas al público a estas instalaciones que acogen más de 70 trenes y tranvías históricos, 13 de los cuales totalmente restaurados, de los siglos XIX y XX

 

FGV abre por primera vez las puertas al público de los talleres de Torrent, a través de un programa de visitas guiadas, y que permite dar a conocer la colección de trenes y tranvías que ha restaurado y conserva la empresa. 

Los protagonistas de la visita de han sido los representantes de diferentes asociaciones y entidades ferroviarias que se han interesado por conocer el contenido de la propuesta que ofrece FGV.
  
Los trenes y tranvías que se exponen, restaurados y visitables, forman parte de la historia ferroviaria de la Comunitat Valenciana. Entre las piezas accesibles al público destacan el tranvía de caballos del siglo XIX, el último que circuló en València antes del cierre del servicio en los años 60 del pasado siglo, trenes como “Los portugueses” o el coche salón Break. 

Hasta la fecha, FGV ha realizado los primeros trabajos de acondicionamiento de la playa de vías y de los elementos exteriores, y con el Plan Director se marcarán las próximas intervenciones de este conjunto arquitectónico. 

Los talleres y cocheras de Torrent fueron proyectados por el ingeniero Santiago Castro Cardús y puestos en servicio por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia en el año 1963 y se empleaban para realizar el mantenimiento del material móvil que la mencionada empresa utilizaba en la línea que unía Valencia con Villanueva de Castellón, que hoy es parte de la línea 1 de FGV. 

Al ponerse en marcha la actual sede de FGV en València Sud, que comprende talleres y cocheras, las instalaciones de Torrent pasaron en 1992 a convertirse en auxiliares de talleres y almacén. Actualmente, este complejo de naves industriales, junto a su playa de vías, sirve también de depósito de la colección de Material Histórico de FGV.

Con la finalidad de recuperar este espacio, FGV ha elaborado un Plan Director, dirigido por el arquitecto Javier Pérez Igualada, que permite establecer las fases y actuaciones a realizar, siendo compatibles los trabajos necesarios con el programa de visitas previsto por FGV a lo largo de 2017, año que coincide con la celebración del 30 aniversario de la empresa. 

Programa de visitas guiadas

 

La web de FGV ha incorporado un espacio denominado “Taller d´Història Ferroviària” en el que se facilita información y acceso al formulario de inscripción de las visitas gratuitas.

La información de la web de FGV, a la que también se puede acceder a través de un enlace desde el sitio de Metrovalencia, ofrece una explicación sobre la visita, una galería fotográfica de los antiguos talleres, la localización de los mismos, el calendario de visitas (jueves predeterminados de julio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 11:30 a 13 horas, en 2017) y las condiciones de edad, número de personas (entre 10 y 20) y aceptación de las normas de prevención que se han de cumplimentar para disfrutar de la visita.

La acogida ha sido todo un éxito, en menos de 20 días las citas están completas hasta casi final de año. La mayoría son solicitudes individuales, aunque también hay cerradas varias visitas en grupos, como por ejemplo la de la Asociación ADISTO (Asociación de Disminuidos de Torrent), para quien se hará una visita especial el día 21 de julio.


fuente fgv 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

No hay comentarios:

Publicar un comentario