02 julio 2017

Renfe dispuesta a crear una sociedad conjunta con Comboios de Portugal

Renfe dispuesta a crear una sociedad conjunta con Comboios de Portugal

Renfe está abierta a una sociedad CP-Renfe para realizar trayectos Lisboa-Madrid, Lisboa-Barcelona, Coimbra-Salamanca, Lisboa-Sevilla y Lisboa-Coruña

 

Renfe está "abierta" a crear con la lusa Comboios de Portugal (CP) una sociedad conjunta para operar trayectos entre ambos países similar a la que ya tiene con la francesa SNCF, según afirma Manuel Queiró, expresidente de la compañía ferroviaria portuguesa.

Queiró sostiene en una entrevista publicada por el semanario Expresso que lanzó la propuesta a responsables de Renfe en una de las reuniones preparatorias de la Cumbre Ibérica, que se celebró a finales de mayo en la localidad portuguesa de Vila Real.

El mensaje de Queiró fue que, en un plazo de tres años, CP estaría preparada para entrar en España operando en varios destinos, por lo que planteó a Renfe la posibilidad de crear una colaboración para no convertirse en competidores directos.

"Se miraron unos a otros porque no esperarían que los portugueses avanzasen así, y decidieron que el director general de Renfe se desplazaría a Lisboa para discutir el asunto con CP. En la misma semana, vinieron a Lisboa y aceptaron el principio de que irían a colaborar", cuenta el expresidente de la compañía lusa.

Esto "significa que Renfe está abierta a una sociedad CP-Renfe para realizar trayectos Lisboa-Madrid, Lisboa-Barcelona, Coimbra-Salamanca, Lisboa-Sevilla y Lisboa-Coruña", agregó.

Actualmente hay tres trayectos operativos (Oporto-Vigo, Lisboa Irún y Lisboa-Madrid) que CP es partidaria de cambiar -dijo Queiró- con una moderna red de trenes con varios destinos en la península ibérica.

En ese escenario, sostiene, "los españoles prefieren hacer una sociedad mixta al igual que hicieron con la SNFC", algo que también beneficia a los portugueses pues evitarían así la competencia que Renfe podría hacer en Portugal a partir de 2020.

Ese año tendrá lugar la liberalización del servicio de pasajeros en suelo luso, y con una flota de trenes que en algunos casos superan los 50 años, CP tiene claro que un acuerdo con Renfe puede ser la solución para no verse perjudicados. 

fuente eldiario.es - efe

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

No hay comentarios:

Publicar un comentario