21 octubre 2017

El tren de La Pobla triplica el número de pasajeros en un año

La línea Lleida - La Pobla triplica el número de viajeros

La Comisión de seguimiento del servicio Lleida - La Pobla de Segur hace balance de las mejoras introducidas durante los primeros 12 meses de explotación

 

Durante el primer año de explotación del servicio ferroviario de la línea Lleida-La Pobla por parte de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), el número de viajeros se ha incrementado un 202%, con 181.824 usuarios entre los meses de julio de 2016 y julio de 2017. Esto supone triplicar los viajeros respecto al mismo período del año anterior. Además, el Índice de Calidad del Servicio se sitúa ahora por encima del 99%. Son datos del balance presentados en la Pobla de Segur, en la reunión de la Comisión de Seguimiento del servicio Lleida - La Pobla de Segur.
 

Tren dels Llacs

 
En cuanto a la temporada del Tren dels Llacs también se ha valorado como muy exitosa. Aunque la temporada finalizará con circulaciones programadas los sábados 21 y 28 de octubre, la previsión es de 7.546 plazas vendidas. Así, con 30 circulaciones (26 con el tren histórico y 4 con el tren panorámico) se ha obtenido una alta ocupación.
 

Evolución

 
Entre las acciones realizadas en la línea, destaca la campaña iniciada en el mes de julio de 2017 con el objetivo de promocionar los enlaces de los trenes de Ferrocarriles con los trenes Renfe, Ave y Avant en la estación de Lleida Pirineus. Esta campaña sigue activa y FGC prevé, a partir de enero de 2018, la entrada en vigor de unos nuevos horarios para optimizar las conexiones entre los trenes de ambas compañías. Además, estos nuevos horarios permitirán reducir hasta ocho minutos el tiempo de viaje entre las estaciones de La Pobla de Segur y Lleida.
 
Estos nuevos horarios serán posible gracias a la incorporación de algunas estaciones en el sistema de paradas facultativas, bajo demanda del usuario. De esta manera, Alcoletge, Sant Llorenç de Montgai, Àger y Cellers añadirán al conjunto de siete paradas que actualmente funcionan con este sistema que permite reducir el tiempo de viaje y ahorrar energía.

Tercera unidad

 
Además, durante la reunión se ha avanzado la incorporación de una tercera unidad en la flota de trenes de la línea Lleida - La Pobla de Segur presupuestada con 6 millones de euros, que permitirá seguir ofreciendo el mismo servicio ferroviario cuando se deban realizar tareas de mantenimiento en los trenes o cuando se produzca alguna avería.
 
Por lo tanto, la inversión realizada por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, mediante FGC, la línea es superior a los 11 millones, sumando los más de 5,7 millones invertidos el primer año y los 6 millones destinados a la compra de la tercera unidad de tren.
 

Obras ejecutadas y en curso

El encuentro ha servido también para hacer un repaso de las obras ejecutadas o en curso que FGC ha iniciado durante el 2017 para mejorar las infraestructuras de la línea como la renovación de vía en cuatro de los túneles entre Camarasa y Las Avellana, el Tratamiento de mejora del drenaje de la plataforma de vía en Gerb o las obras y mejora de los pasos a nivel de Balaguer y Vallfogona de Balaguer.
 
Finalmente, se ha abordado el proyecto de creación de una nueva estación impulsada por FGC en el polígono El Segre, que actualmente se encuentra en fase de redacción del estudio informativo por parte de la Dirección General de Transportes y Movilidad. Se prevé tenerlo listo a principios del 2018.


fuente Generalitat de Catalunya

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario