01 octubre 2017

Fomento reactiva la construcción de un tramo del nudo de Bergara de la "Y" vasca

De la Serna anuncia la licitación del proyecto constructivo del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector I)

Adif Alta Velocidad ha autorizado la licitación del proyecto constructivo del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector I), incluido en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa, por importe de 192.317.942 euros 

 

El tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector I), con una longitud aproximada de 5,1 kilómetros y que discurre íntegramente por el municipio de Bergara, forma parte del denominado 'Nudo de Bergara',que es la infraestructura que permitirá el enlace ferroviario directo en alta velocidad entre las tres capitales vascas y la bifurcación de la LAV.

El tramo es uno de los tres sectores en los que se ha subdividido el conjunto del 'Nudo de Bergara', que tras su reestructuración ha quedado distribuido en los siguientes trayectos: Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 1), Eje Este Mondragón-Bergara (sector 2) y Eje Oeste Mondragón-Bergara (sector 3).

El proyecto del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector I) que ahora se licita incluye la construcción de tres túneles: Udalaitz Este (2.319 metros), Udalaitz Oeste (2.313 metros), Kortazar (1.681,65 metros de vía doble), el viaducto de Arantostei (20 metros), y el túnel artificial de Angiozar (200 metros).

El tramo está compuesto por dos ramales de vía única denominados ejes Mondragón-Bergara Oeste, Mondragón-Bergara Este y un ramal de vía doble denominado eje Elorrio-Bergara, con longitudes de 2.739,9 metros, 2.693,3 metros y 2.428,7 metros, respectivamente.

Este tramo conecta al inicio con el tramo Mondragón-Elorrio-Bergara, Sector 2 y Sector 3, respectivamente, y al final con el tramo Bergara-Bergara proyectado en junio de 2010 por ETS (Euskal Trenbide Sarea).

El proyecto cuenta además con todas las medidas de seguridad, entre las que se incluyen 8 galerías de conexión entre túneles (2 entre los túneles de Udalaitz Oeste y Este, 3 entre los túneles de Udalaitz Oeste y Kortazar y 3 entre los túneles de Kortazar y Udalaitz Este).

Se incluyen además la construcción de muros, drenajes, integración ambiental, zonas de instalaciones auxiliares, reposición de servidumbres y servicios afectados, depósito de sobrantes y cuantas actuaciones sean precisas durante la realización del proyecto.

Características de la nueva línea de alta velocidad

 

A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria/Gasteiz, prolongándola hasta la frontera francesa.

La inversión total estimada de la nueva línea, cuyo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y que permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto), asciende a 4.800 millones de euros.

Adif AV se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Donostia/San Sebastián-Irún) mediante anticipos sobre el Cupo, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la LAV la asume el Gobierno de España.


Principales beneficios de la actuación

  • Establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre las tres capitales vascas
  • Reducción de los tiempos de viaje entre las tres capitales vascas conectadas al permitir enlaces directos entre ellas. 
  • Incremento de los parámetros de confort y seguridad. 

fuente adif

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario