19 octubre 2017

Inaugurado el VII congreso de Historia Ferroviaria

Inaugurado el VII congreso de Historia Ferroviaria 

Coincide con la celebración del 30 aniversario de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana


María José Salvador Rubert, Consellera d´Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori del gobierno valenciano, ha inaugurado en Valencia el VII Congreso de Historia Ferroviaria, organizado por la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria y que se celebrará durante los próximos tres días. En ella, Salvador ha destacado la importancia que tiene la historia para tomar las decisiones más acertadas y, en particular, para comprender el papel que debe seguir desempeñando el ferrocarril a la hora de garantizar la movilidad de la sociedad actual.

Coincide con la celebración del 30 aniversario de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.En la Sesión I, dedicada a los corredores ferroviarios, Juan Barios, Coordinador del Corredor Mediterráneo del Ministerio de Fomento, ha dado la conferencia “Presente y Futuro del Corredor Mediterráneo”. Presentado por Vicente Boira, Secretario Autonómico, en su intervención Barios ha destacado que la culminación del Corredor Mediterráneo constituye el “proyecto estrella del Ministerio de Fomento. Ha hecho énfasis en que este corredor tiene un carácter multimodal y europeo y que las principales actuaciones se centrarán en la infraestructura ferroviaria. Ha recordado que la inversión total asciende a 20.988 millones de euros, de los cuales ya se han ejecutado 13.728 y que en 2023 se habrá completado. Estas obras reducirán el tiempo de los trayectos Barcelona-Valencia a 2,20 horas y Barcelona-Alicante a 3 h.


En el Congreso se leerán sesenta comunicaciones organizadas en ocho mesas, donde se abordarán temas tan diferentes como los ferrocarriles regionales y autonómicos, la Segunda República y la Guerra Civil española, el papel del ferrocarril en el pensamiento económico socialista e Ingenieros y ferrocarriles durante los siglos XIX y XX. Participan unos setenta congresistas de universidades españolas, como la UNED, Alicante, Granada, el País Vasco; y de varias universidades extranjeras como Paris 1, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Allende (Ciudad de México), la Università di Bari “Aldo Moro, las Universidade de Lisboa, las Universidade Nova de Lisboa, laUniversidade de Évora, la Universidade Federal da Paraíba y la Universidad de Buenos Aires


El Congreso cuenta, por un lado, con el respaldo institucional de la Generalitat Valenciana, de la compañía ferroviaria pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; y, por otro, con un Comité Científico formado por especialistas en esta materia, que lo dirigirá desde esta perspectiva y que garantizará su calidad.


fuente ffe

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario